U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La reglamentación del IVA Netflix recién empieza y las tarjetas pueden quedar afuera

Si bien el Decreto 354/18 publicado en el BO empieza a regir esta misma semana, recién tiene efectos a partir del momento en que el que resulten de aplicación los listados de prestadores que debe confeccionar la AFIP.

La reglamentación del IVA Netflix recién empieza y las tarjetas pueden quedar afuera

Al reglamentar el IVA sobre los servicios digitales, el Gobierno previó la percepción del impuesto a los usuarios por parte de “intermediarios” y muchos entendieron que hablaba de las tarjetas de crédito, pero éstas no tienen números de código para saber cuándo un pago es a Spotify o Netflix ni que parte del pago corresponde al servicio y cuál a impuesto. Por este motivo, es más probable que la percepción la terminen haciendo los agentes locales que tienen en el país las plataformas internacionales.

Si bien el Decreto 354/18 publicado en el Boletín Oficial para reglamentar el IVA sobre los servicios digitales empieza a regir esta misma semana, recién tiene efectos a partir del momento en que el que resulten de aplicación los listados de prestadores que debe confeccionar la AFIP.

Hay mucho por analizar y más aún pendiente de resolución de AFIP para dar cierre, opinó María Gabriela Peralta, de Lisicki, Litvin & Asoc., y enfatizó que entre esos temas destaca el hecho de que el IVA estará a cargo del prestatario (usuario) del servicio, a través del mecanismo de percepción.

A los efectos de determinar el perfeccionamiento del hecho imponible, se entenderá que la prestación finaliza al vencimiento del plazo fijado para su pago, precisó también Peralta.

En caso de mediar un intermediario residente o domiciliado en el país (agentes locales o radicados en el país en éste caso) que intervengan en el pago, éste actúa como agente de percepción y liquidación. Resta que AFIP disponga plazos y forma de practicarse e ingresar la percepción del impuesto, aseguró Peralta.

Estos agentes son SRL que crean en el país las plataformas digitales del exterior para tener presencia jurídica y fiscal a nivel local. Las plataformas digitales del exterior y sus agentes locales son los procesadores de pago y quienes pueden tener algo que ver con lo impositivo. Los “merchants” o clientes -Spotify, Uber, Airbnb, Expedia-, no lo tienen.

De existir más de un intermediario residente en el país que intervenga en el pago (por ejemplo VISA más un agente local), el carácter de agente de percepción y liquidación será asumido por aquel que tenga el vínculo comercial más cercano con el prestador del servicio digital, esto en general sería el caso del agente local que tiene suscripto contrato de servicios con el sujeto del exterior, precisó Peralta.

Por otro lado, están comprendidas las entidades que prestan el servicio de cobro por diversos medios de pago (rapipago, VISA, etc).

Cuando no medie un intermediario residente local o el mismo no tenga el carácter de agente de percepción y liquidación, queda obligado el prestatario (usuario) mediante una autodeclaracion, conforme lo disponga AFIP quien reglamentara la forma, plazos y condiciones para que el prestatario liquide e ingrese el impuesto correspondiente.

Cuando la liquidación se encuentre a cargo del prestatario, las operaciones en moneda extranjera se deberán convertir al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina al cierre del día anterior a aquel en el que se perfeccione el hecho imponible IVA. Esto es pago directo al residente del exterior.

Si la liquidación está a cargo del intermediario que intervenga en el pago, para determinar el importe sujeto a percepción en moneda argentina se deberá tomar el tipo de cambio vendedor que para la moneda de que se trate será el del BNA al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen y/o liquidación y/o documento equivalente que suministre el intermediario.

La actuación del agente de percepción y liquidación se determinará en función de listados de los residentes del exterior que confeccionará AFIP y los actualizará. El listado también se referirá a prestadores cuya actividad esté relacionada con el servicio de e-commerce.

Mariano Díaz Ceccon, colaborador de Thomson Reuters, coincidió que “la AFIP podrá incluir en los listados a prestadores que no solo brinden servicios digitales, suponiendo en ese caso que se trata de este tipo de servicios, cuando se reúnan ciertas condiciones que mediante resolución deberá establece. Es decir, el fisco podrá inferir que se trata de servicios digitales, según lo establecido en la ley de IVA y el decreto”.

Y Humberto Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, dijo que serán dos listados, uno de servicios digitales puros y otros de otros servicios como Amazon.

Bertazza criticó que se pretenda que perciban el IVA las tarjetas de crédito mediante “indicios” dados por la “recurrencia” de ciertos valores que deberían hacerles ver que lo que está pagando el usuario es Netflix, por ejemplo.

Peralta graficó así la operatoria de los servicios digitales del exterior:

Peralta concluyó que el agente de percepción signado por el decreto es el más cercano al prestador del exterior y no al usuario o prestatario.

Si VISA es el contacto directo, en los hechos la percepción está ahí, pero el tema es que tenemos otro actor intermediario que es el agente local que recibe las sumas que son finalmente destinadas al residente del exterior y que contiene los datos discriminados entre el valor del servicio y el impuesto, agregó Peralta.  

El agente local liquida IVA e ingresa al fisco pero en los hechos se lo practica VISA que no conoce la operación de los actores del exterior (clientes). Ese punto es oscuro ya que si  por ejemplo VISA no sabe y el agente sí, es claro que debe el agente debe ser quien informa e ingresa. No es tan claro en el Decreto que solo habla de intermediarios, y ambos lo son con roles y relaciones comerciales distintas, comentó la especialista

Los actores entonces son:

- El agente local, que es quien suscribe el contrato de servicios con la plataforma digital del exterior, es la directa relación con el residente del exterior.  El agente local no tiene contacto con el usuario, ni con el merchant o cliente, que sería por ejemplo Spotify; solo con la plataforma que en los hechos es la procesadora de pagos. El agente local recolecta, liquida, retiene (Impuesto a las Ganancias) cuando corresponde y paga al exterior y al fisco cuando corresponde. Toda la información llega de la plataforma digital que se encuentra en el exterior.

- Plataforma digital, residente en el exterior: es la única que tiene acceso a datos de los clientes (por ejemplo Spotify,  Uber, Airbnb, Expedia) y es la que discrimina importe, Impuesto a las Ganancias, ahora IVA y en breve Impuesto sobre los Ingresos Brutos, también, para el traslado al usuario. En el medio, ni las emisoras de tarjetas ni los bancos ven cuando la operación está relacionada con una plataforma.

- Suscripciones: el merchant entra en contacto con el usuario por Internet, donde éste se suscribe, se loguea  y desde esa cuenta  el usuario y merchant o cliente tienen contacto.  En esta relación no hay temas impositivos de impacto pero resultan significativos  para entender la operatoria desde su inicio.

El servicio llega del exterior, se consume por habitantes del país y en el medio hay varios actores que intermedian para que el pago llegue a la plataforma digital en el exterior. Es complejo y desde ya aceitar ésta dinámica llevará seguro una reglamentación por parte de AFIP que permita poner en marcha la operatoria con la mayor facilidad posible, concluyó Peralta.

Más notas de tu interés

Comentarios2
sebastian C.
sebastian C. 25/04/2018 01:08:54

Que el estado argento quiera cobrar un impuesto donde no brinda nada para que se desarrolle el servicio es un robo. El estado ladron cobra y no da nada a cambio, no debe desarrollar infraestructura, seguridad jurdica, etc

Walter Audisio
Walter Audisio 25/04/2018 09:30:02

Es tan fcil triangular el pago de NetFlix, que solo pagaran los mas ignotos.