SE TRATA DE UN GRAVAMEN DE EJERCICIO ANUAL Y NO IMPORTA CUANDO ENTRE EN VIGOR

La reforma del Impuesto a las Ganancias será retroactiva a enero

Peña anticipó que los cambios apuntarán a que no suba el déficit fiscal ni caiga más la recaudación. Y que la semana que viene se termina de enviar el proyecto al Congreso

El Gobierno adelantó que la reforma en el Impuesto a las Ganancias que debata el año próximo el Congreso será retroactiva al 1º de enero próximo.

Aunque no quiso dar detalles, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que la modificación del gravamen apunta a hacerlo "más justo y progresivo", y apuntó que "tiene un carácter retroactivo". Esto es lógico, porque se trata de un impuesto que tiene ejercicio anual.

Peña contó que la semana que viene "se termina de enviar" el proyecto al Congreso para modificar el Impuesto a las Ganancias, aunque indicó que "no está resuelto todavía" si se tratará recién en sesiones ordinarias de 2017 o se adelantará este verano en sesiones extraordinarias.

El ministro de Hacienda y Finanzas, "Alfonso Prat-Gay, va a ir a presentarlo con todos los detalles, que va en línea con seguir haciéndolo más justo y progresivo", explicó en un diálogo con radio La Red, el jefe de Gabinete.
Además, Peña destacó que más allá de si se sanciona antes de fin de año o a principios del que viene, tiene "un carácter retroactivo". "Se mantiene lo que dijimos, que la baja a la que aspiramos se dará a partir del primero de enero", afirmó.

Consultado sobre si $ 170.000 sería una cifra razonable para empezar a pagar el Impuesto a las Ganancias, Peña prefirió no especular sobre cifras pero indicó que lo que "hay que mirar es el costo fiscal en un país que tiene un largo camino para recorrer en la gradualidad de bajar el déficit".

"Lo que vamos a hacer es ser claros respecto a lo que se puede ir haciendo, viendo también casos comparativos de la región. Creo que se va a poder hacer un buen avance", agregó Peña.
El proyecto del Gobierno no tendería a que quede alcanzada menos gente, sino más, y se habla de una alícuota máxima de 45%.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés