La reforma de las jubilaciones de los jueces, más cerca de ser ley

La iniciativa impulsada por la Casa Rosada obtuvo ayer dictamen favorable en el plenario de comisiones de Presupuesto y Previsión de la Cámara alta. La oposición llevará su propio proyecto al recinto.

El proyecto que modifica los regímenes de jubilaciones especiales de magistrados y diplomáticos quedó a un paso de convertirse en ley luego de que el miércoles el oficialismo se hiciera del dictamen de mayoría en un plenario de comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto, del que participaron referentes del Ejecutivo y asociaciones de magistrados y diplomáticos. La iniciativa, que ya recibió media sanción en Diputados la semana pasada, se llevaría al recinto el jueves que viene.

La oposición acompañará la votación en general, aunque presentó un dictamen de minoría, para introducir modificaciones, luego de cuestionar la "celeridad" con la que se trató el asunto, plantear la necesidad de debatir el resto de los regímenes y alertar sobre las vacantes que se producirían con la sanción de la medida.

Tras un debate que duró más de tres horas, en el que expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, además de representantes del asociaciones de magistrados, el oficialismo se hizo del dictamen de mayoría. El jueves que viene, el proyecto que la semana pasada fue aprobado en Diputados en medio del escándalo que despertó la presencia de Daniel Scioli en el recinto, quien en los hechos oficia como embajador en Brasil, se convertiría en ley.

Se trata del proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández tras el escándalo que se desató en diciembre durante en el debate de la ley de Emergencia económica en Diputados, cuando salió a la luz que los regímenes especiales quedaban excluidos del congelamiento de la movilidad por 180 días.

Y que, entre otros ítems, aumenta la edad mínima jubilatoria de los magistrados a 65 años de manera progresiva, establece un incremento de siete puntos porcentuales en los aportes y determina que la jubilación será equivalente al 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones, y no del último haber. Para los diplomáticos, que perciben haberes equivalentes al 85% de la remuneración total de la categoría de mayor jerarquía desempeñada, el proyecto reduce ese porcentaje al 82%.

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés