La recaudación tributaria de enero subió 23,9% interanual

Si no se incluye el blanqueo, que eleva inusualmente los ingresos de enero 2017, la suba asciende a 28,6%     

La recaudación tributaria de enero ascendió a $ 261.961 millones, un 23,9% más que en igual mes del año pasado. La AFIP informó, además, que si no se computa el blanqueo, que eleva inusualmente los ingresos de enero 2017, la suba asciende a 28,6%. En realidad, el ente recaudador puso primero en su presentación la suba obtenida sin el blanqueo y luego, en otro cuadro, ubicó el 23,9% de aumento “con sinceramiento fiscal . 

“Hemos tenido un buen resultado en el comienzo del año, con un gran aporte del IVA, el sistema de Seguridad Social, y en menor medida, el sector externo , dijo a la prensa el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

El funcionario destacó que “el mayor nivel de actividad interna se vio reflejado en un crecimiento del 29,1% de los aportes de la Seguridad Social, para sumar casi $ 85.000 millones.

Además el IVA, vinculado al comercio interno, aumentó 36,8% interanual para alcanzar los $ 60.500 millones, mientras que el Aduanero aumentó 63% para alcanzar los $ 26.185 millones.

En tanto, la percepción por los Débitos y Créditos bancarios, conocidos como impuesto al cheque, alcanzó a $ 16.156 millones, marcando un crecimiento del 23,7% “a pesar de tener dos días hábiles menos que en enero del 2017.

En el Comercio Exterior, los derechos de exportación (retenciones) se ubicaron en apenas 3.645 millones de pesos, con una fuerte caída del 40,3% contra igual período del año pasado, a raíz de una menor liquidación de divisas por parte de sectores sojeros.
 
Por el contrario, los derechos de importación llegaron a 8.212 millones de pesos, con un fuerte incremento del 59,4%, en la medición interanual.
 
La recaudación se ubicó por debajo de lo estimado por un grupo de consultoras, que en promedio habían proyectado un ingreso de 262.532 millones de pesos, lo que hubiera significado un crecimiento del 24,2% en la medición interanual. 

Temas relacionados
Más noticias de Recaudación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés