Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La recaudación total y el IVA impositivo quedaron por abajo de la inflación del mes

La recaudación fue de $ 179.344,6 millones y aumentó 23,3% contra un 43% de inflación que miden las consultoras privadas. Ganancias y Derechos de exportación, cayeron

El Gobierno sufrió otro revés en materia de ingresos de la mano de la falta de actividad y consumo, ya que la recaudación de mayo fue de $ 179.344,6 millones, lo que significa un aumento interanual de sólo 23,3%, casi la mitad de la inflación que miden las provincias y las consultoras privadas.

La recaudación por IVA impositivo, que es la parte de la recaudación del impuesto relacionada con las ventas y el consumo tuvo un incremento de 31,6% y la de otro gravamen que tiene que ver con el movimiento económico, el impuesto al cheque, subió 25,1%. Al quedar muy por abajo de la inflación de alrededor de 43% del mes pasado, los dos tributos mostraron el enfriamiento de la economía.

Entre enero y mayo, la AFIP recaudó $ 756.374,1 millones, lo que representa un aumento de 30,4% respecto de igual período de 2015.

El impuesto a las Ganancias cayó 1,3% interanual, y recaudó $ 44.320,9 millones, a pesar de que ser un mes importate para los ingresos por este gravamen, ya que las empresas que cerraron balances en diciembre de 2015 debieron pagar el tributo.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, repitió el argumento del mes pasado respecto de que el organismo recaudó por Ganancias $ 6600 millones menos que hace un año por los cambios impositivos relacionados con el fin de las retenciones de 35% por dólar ahorro y dólar tarjeta, que significaron que el organismo dejó de retener a cuenta de este impuesto $ 3600 millones que sumó en mayo de 2015. La suba del mínimo no imponible para la los empleados en relación de dependencia implicaron ceder otros $ 3000 millones de recaudación y $ 2100 por menores retenciones, añadió.

El funcionario dijo que hubo sectores económicos que presentaron peores balances y pagaron menos ganancias. "Las empresas petroleras y vinculadas a la minería manifestaron menores ganancias durante el año fiscal, por lo que tampoco ingresaron otros $ 2100 millones", destacó.

Los ingresos por derechos de exportación fueron $ 7892,1 millones y disminuyeron 0,7% interanual, mientras que los de importación fueron 4677,8 millones y se incrementaron 62,9% anual.

El Sistema de Seguridad Social, con los Aportes Personales y las Contribuciones Patronales, sumaron $ 42.751 millones, con un crecimiento del 43%, lo que podría estar mostrando el avance de las paritarias.