Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La recaudación subió un 26,5% y Abad dijo que ya se notan "los efectos de la baja tributaria"

La AFIP informó que el incremento en febrero fue impulsado principalmente por el impuesto al consumo.

La recaudación subió un 26,5% y Abad dijo que ya se notan

La recaudación tributaria creció un 26,5% en febrero, en comparación  con el mismo mes del año pasado. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),  ésta fue impulsada principalmente por el impuesto al consumo.

Se están empezando a notar los efectos de la baja tributaria”, dijo en una conferencia de prensa el titular de la  AFIP, Alberto Abad, en referencia al escaso crecimiento que registraron, entre otros impuestos, las retenciones.

El titular de la AFIP detalló la recaudación tributaria de febrero durante una conferencia de prensa en la sede del organismo. Subrayó que “hay que realizar una evaluación global más adelante, cuando se vean los efectos de la mejora en la competitividad de las economías regionales y en los ingresos de las personas”.  AL mismo tiempo, advirtió que “luego del cambio que se produjo en la estructura tributaria no es adecuado realizar una comparación en forma lineal”.

El impuesto a las ganancias tributó 30.398,7 millones de pesos con un aumento interanual de 20%, variación que, de acuerdo a lo expuesto por Abad, mostró el impacto de la eliminación de percepciones. Hay que recordar que “antes se realizaban percepciones del 35% que se incluían y luego como nunca se devolvían provocaban subas que eran ficticias”, puntualizó el funcionario.

Además alertó que “existen empresas que por efecto de la devaluación tendrán menos ganancias y eso se verá reflejado en la recaudación”.

Respecto al IVA informó que tuvo una recaudación de 41.647,8 millones de pesos con un incremento interanual de 34,3 por ciento y precisó que se realizó una devolución directa a pequeños importadores de 1.910 millones de pesos, correspondiente a períodos anteriores.

Los derechos de exportación - conocidos como las retenciones- sumaron 3.509 millones de pesos, con un alza de apenas 4 por ciento frente a febrero de 2015. “Aquí se ve el impacto de la reducción de las retenciones a todo el complejo cerealero, a las economías regionales, y los 5 puntos en la soja”, especificó.

En cambio, los derechos de importación subieron 66,7% a 3.774,2 millones de pesos, pero aquí hay que tomar en cuenta el efecto de la devaluación de la moneda.

En tanto, el sistema de seguridad social aportó 36.321,8 millones de pesos, con un avance de 27,1%.

El impuesto al cheque recaudó 8.751,5 millones de pesos, con un alza interanual de 34,7 por ciento.

A su vez, los tributos a los combustibles sumaron 5.540,8 millones de pesos, lo que representa un alza de 16,5% respecto a febrero de 2015.