El 'paquete de alivio' impactó en la recaudación: cayó $ 20.000 millones

Sin la baja del IVA, Ganancias y planes, los ingresos al Fisco hubieran subido al 50%. El titular del organismo, Leandro Cuccioli, atribuyó la mala performance a los efectos de la "incertidumbre electoral".

La recaudación tributaria alcanzó los $ 422.011,7 millones el mes pasado, con un incremento interanual de 42,7%, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quedando así 11 puntos abajo de la inflación estimada para el mes.

El titular del organismo, Leandro Cuccioli, atribuyó la mala performance, en primer término, a los efectos de la "incertidumbre electoral". A eso, sumó el costo fiscal de la medidas de alivio impositivo lanzadas por el Gobierno después de las PASO, que junto con los nuevos planes de pago lanzados por la AFIP, que explicaron una caída de ingresos de $ 20.000 millones.

El impuesto más afectado por el nivel de actividad, el IVA neto, creció 34,4% con respecto a septiembre de 2018 con ingresos de $ 139.170,1 millones, mientras que el IVA impositivo aumentó 38,1 % y el IVA aduanero se incrementó un 30,3%.

Cuccioli explicó, asimismo, que los contribuyentes para lo que más usan los planes de pago permanentes, que pasaron de 6 a 10 simultáneos, es para mantenerse al día con el IVA y los impuestos de la seguridad social, y la financiación en cuotas de estos gravámenes afecta su recaudación.

Además, el funcionario dijo que hubo más compensaciones de saldos de IVA con otros impuestos en septiembre, mientras que las devoluciones de IVA subieron 90%. A esto hay que sumar un mal comportamiento de las importaciones gravadas con el tributo.

Los ingresos por el impuesto al cheque crecieron 41,7% interanual, con ingresos por $ 31.545.6 millones. Hubo un día hábil menos que en 2018, y de no darse esa circunstancia, la variación hubiera sido de 48,3%

Cuccioli comentó que como este gravamen mide en forma inmediata la actividad, anticipa lo que se puede esperar para el IVA del mes en curso, y dijo: "el IVA de octubre presentará un desafío importante".

Cuccioli atribuyó la mala performance, en primer término, a los efectos de la "incertidumbre electoral". A eso, sumó el costo fiscal de la medidas de alivio impositivo lanzadas por el Gobierno después de las PASO, que junto con los nuevos planes de pago lanzados por la AFIP, que explicaron una caída de ingresos de $ 20.000 millones.

El Impuesto a las Ganancias exhibió un crecimiento aún menor, con 40,9% con relación a igual período del año pasado, y recaudó $ 83.699,2 millones. Se vio afectado por las medidas de alivio otorgadas por el Gobierno tras las PASO.

En concepto de impuesto a la renta financiera, Ganancias tuvo ingresos por $ 370 millones, con lo último que quedaba recaudar de la última cuota del miniplan.

La recaudación de la seguridad social aumentó nada más que 24,8% interanual, con un monto de $ 88.168,6 millones. Esta baja real responde a la baja del empleo, del salario real y a la financiación con planes de pago.

En parte, se debió además al efecto conjunto de la reforma tributaria sobre las contribuciones patronales y la bonificación de los aportes personales de los empleados de salarios brutos de hasta $ 60.000 para septiembre y octubre.

Esos dos componentes de la baja de recaudación de la seguridad social en septiembre tuvieron un impacto total de $ 13.000 millones aproximadamente.

En el comercio exterior, los derechos de exportación crecieron 143,4%, con ingresos por $ 32148 millones, resultado fortalecido por la suba del tipo de cambio y por los derechos de exportación adicionales. Estos últimos impactaron en septiembre por última vez este año. 

Los derechos de importación, en cambio, presentaron un incremento del 65%, recaudando $ 17.269,9 millones.

En el Impuesto sobre los Bienes Personales el aumento fue del 60,7 interanual %, y en combustibles el alza fue del 70,2 % respecto de septiembre de 2018.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés