La recaudación perdió contra la inflación en 2020, pero cerró con cuatro meses consecutivos en alza

Diciembre tuvo un incremento de 38%, mayor a la inflación interanual que proyectó el Ministerio de Economía. Estiman recuperación para 2021.

La recaudación fiscal aumentó un 38% en diciembre a $ 492.367 millones y acumuló cuatro meses de crecimiento real, en un indicio de incipiente recuperación de la actividad económica, según adelantó este lunes el Ministerio de Economía.

El tributo más ligado a la actividad, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en su segmento Dirección General Impositiva (DGI) trepó un 35% interanual -apenas inferior a la inflación- y llegó a $ 97.983 millones.

Así, el total de recursos tributarios cerró 2020 en $ 6.635.238 millones ($ 6,6 billones) y un alza nominal interanual del 32,1%, unos 3 a 4 puntos por debajo de la inflación acumulada en el año.

Impuestos como Ganancias y Bienes Personales explican una buena parte del incremento de la recaudación, aunque de a poco los tributos relacionados con el mercado interno repuntan y vuelven a los niveles pre pandemia.

Los números de la recaudación fiscal durante todo el año pasado

Asimismo, en diciembre las medidas como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) continaron explicando la baja en la recaudación asociada a la seguridad social, mientras que la derivada de tributos sobre el comercio exterior se vio afectada por el adelantamiento de exportaciones registrado a finales de 2019, para no ser gravados con mayores retenciones.

 

LA RECAUDACIÓN CRECIÓ POR CUARTO MES CONSECUTIVO EN TÉRMINOS REALES

Aumentó 38% i.a. en diciembre y cerró el año con un incremento de 32,1%, poniendo de manifiesto la gradual recuperación económica y el rol central de la Ley de Solidaridad Social en 2020. pic.twitter.com/EVncr0HA6D

— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) January 4, 2021

 

 

"La voluntad del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo de avanzar hacia una estructura tributaria más progresiva y justa dotó de herramientas al Estado para hacer frente a los efectos nocivos de la pandemia", comunicó la cartera que conduce Martín Guzmán.

Es que en el Gobierno entienden que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada en diciembre de 2019 (en los primeros días de mandato) contribuyeron a que la recaudación no se desplomara más en el primer año de impacto de la Covid-19, con una extendida cuarentena y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) cercana al 12%.

Por caso,  "los principales tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad explicaron el 15% de la mayor recaudación".

"Bienes Personales aumentó 372,3% interanual, debido al ingreso del tercer anticipo por el período fiscal 2020", destacaron oficialmente.

Es posible, además, que en la previa a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno presente una reforma fiscal y tributaria, con mayor presión en Ganancias y Bienes Personales.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.