Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La recaudación marcó otro récord, pero subió muy por debajo de la inflación

La AFIP ingresó en julio $ 180.091 millones. Es un récord, pero sólo nominalmente: representa una suba interanual del 23,4%, muy por debajo del aumento de precios de más del 40% que  muestran las estadísticas públicas y privadas.

La recaudación marcó otro récord, pero subió muy por debajo de la inflación

La recaudación fiscal subió en julio y marcó otro récord histórico al alcanzar los 180.091 millones de pesos. Sin embargo, se trata de un récord sólo nominal y que muestra en realidad una retracción: la suba interanual de ingresos de la AFIP fue del 23,4%, muy por debajo de los índices de inflación, que son superiores al 40% tanto en las mediciones privadas como en las públicas que toma de referencia el INDEC (San Luis y CABA).

El dato fue informado esta tarde por el titular del la AFIP, Alberto Abad, en conferencia de prensa. En los primeros siete meses del año, los ingresos fiscales totalizaron $ 1,11 billones, con un alza del 28,1% contra el mismo período de 2015.

La recaudación por IVA impositivo, uno de los principales indicadores sobre el nivel de consumo, se incrementó un 31,9% (hasta los $ 25.362,9 millones) con una contracción de más de 8 puntos frente a la inflación interanual.

También los ingresos del Sistema de Seguridad Social crecieron muy por debajo de los precios (26,3% hasta $ 45.094,6 millones) y mucho más aún la recaudación por el impuesto a Ganancias (que subió un 6,5% a $ 31.736,8 millones). Se trata, junto con el IVA impositivo, de las tres principales fuentes de ingresos fiscales.

Los impuestos en los que más creció la recaudación fueron Ganancia Mínima Presunta (127,4% a $ 193,9 millones), combustibles (107,2% a $ 644,1 millones) y los internos coparticipables (72,1% a 2.412,8 millones).

Fuente: AGENCIAS