Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La recaudación de junio subió 29,8% y creció en términos reales

Los ingresos fueron $ 226.592,7 millones, impulsados por el IVA, el impuesto al cheque y la seguridad social. Sin el sinceramiento, el semestre fue negativo respecto de la inflación

La recaudación de junio subió 29,8% y creció en términos reales

Por segunda vez consecutiva, los ingresos tributarios crecieron en términos reales, ganándole a la inflación, al ascender en junio a $ 226.592,7 millones, lo que representa un incremento de 29,8% interanual.

El crecimiento en términos reales fue de 5,2% indicó un informe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño con Iaraf.

El aumento de la recaudación fue impulsado por el IVA, que también subió 29,8% interanual, para sumar $ 62.109 millones. El IVA Impositivo, vinculado a la actividad interna, creció 29,6% con relación a junio de 2016, mientras que el IVA aduanero, que refleja el aumento de las importaciones, se incrementó 35,2% respecto de igual mes del año pasado.

En la misma línea, el impuesto al cheque recaudó $ 14.385,4 millones con un incremento de 28,1% respecto de junio de 2016.

"La variación de los impuestos relacionados con el consumo están por encima de la inflación y eso lo vimos en el IVA y en el impuesto al cheque", opinó Alberto Abad, el titular de la AFIP, Alberto Abad, en la conferencia de prensa.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó $ 62.119,6 millones, con una variación interanual de 26,9%.

Por su parte, los Aportes Personales se expandieron 25,8%, con recaudación por algo más de $ 21.300 millones; las Contribuciones Patronales, subieron 26%, con $ 31.100 millones, y Otros Ingresos de la Seguridad Social con un alza de casi 46%, que implicaron $ 2500 millones más, completaron el cuadro positivo que Abad atribuyó a la mejora de 0,3% en el empleo, que informó recientemente el Indec, y a las paritarias.

Las retenciones a las exportaciones ascendieron 10% respecto de junio de 2016 con ingresos por $ 5468,7 millones.

Abad señaló que este menor ritmo de suba es producto de "una variación de precios (a la baja)", lo que derivó en una "retención de stocks", especialmente, de la soja. "Lo que no recaudamos en junio, ingresará en julio o agosto, o en algún momento antes de la próxima cosecha", aceptó.

Por su parte, los derechos de importación mejoraron 21,6% y llegaron a $ 5742,7 millones.

Por el corrimiento de las fechas de abril y mayo a junio, más el aumento de la base imponible por el blanqueo, aunque a su vez lo afectó que dejaron de aportar los "contribuyentes cumplidores", el Impuesto a los Bienes Personales reportó $ 4.742,6 millones, que representa una suba de 50%.

Los impuestos a los combustibles recaudaron $ 9611 millones, un 25% más que un año atrás.

A su vez, las devoluciones de IVA subieron 266% a $ 1100 millones.

Abad resumió que de enero a junio de 2016 se cumplió con devoluciones aduaneras y de granos, más reintegros por $ 14.000 millones y de enero a junio de 2017, con otros $ 28.000 millones. Subrayó que de esta manera el organismo recaudador "está al día con las devoluciones de IVA y al sector granos" y estimó que "en cuatro o cinco meses harán lo propio con los reintegros que en junio fueron de $ 2300 millones mientras que ya hay deuda aprobada para pagar por $ 6000 millones.

En el primer semestre del año, la recaudación alcanzó los $ 1216.527 millones, por lo que creció un 30,7% nominal, y mostró un avance en poder de compra del 1,7%. No obstante, esto está claramente influido por el proceso del sinceramiento fiscal que impactó principalmente de enero a marzo de este año, ya que sin considerar estos fondos, el crecimiento acumulado hubiera resultado del 26,7% en términos corrientes, y una caída en términos reales del 1,5%, puntualizó el informe de Cpcecaba - Iaraf. Respecto del IVA, dijo que la evolución de primer semestre mostró que el componente relacionado con el consumo interno creció a una velocidad mucho mayor, 33,2%, que la relacionada con las importaciones, de 20,8%.