Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La recaudación de abril subió 33,9%: fue menos que la inflación y exhibió los problemas del consumo

Los ingresos corrieron otra vez por debajo del aumento de los precios. El IVA impositivo o “consumo” estuvo aún por debajo de la medición general, con un incremento de 31,5%. La AFIP informó que se registraron ingresos por $150.810 millones.  

La recaudación de abril subió 33,9%: fue menos que la inflación y exhibió los problemas del consumo

Los ingresos tributarios de abril alcanzaron los 150.810 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 33,9 por ciento, por debajo de la inflación anualizada disponible, según informó oficialmente hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De hecho, si se toma la medición del aumento de precios de la Ciudad, el retraso de la recaudación con respecto al aumento de precios es notorio, ya que el organismo de estadísticas porteño la estima en el orden del 40%. Así, la recaudación en términos reales resulta ser negativa.

Otro dato significativo de la recaudación, cuando se la desagrega, es el que refiere al consumo. Así, si bien el IVA neto alcanzó los $ 47.858 millones con una suba interanual de 42,5%, el IVA impositivo o “consumo” estuvo aún por debajo de la medición general, con un incremento de 31,5%, un reflejo de los problemas que se verifican en ese terreno en el  marco de lo que el Gobierno denomina proceso de "sinceramiento de la economía". Sin embargo, Abad se apoyó en estos mismos datos para sostener que "eso que se dice que cae el consumo no es tan así".

Otros datos que surgieron hoy indican que los primeros cuatro meses del año, la mejora acumulada asciende al 32,6%, con un monto total de $586.029 millones.

Según los datos de la AFIP, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) – se recaudaron $47.858 en abril, con un incremento interanual del 42,5% - y el Impuesto a las Ganancias – reflejó ingresos por  $23.186 millones, es decir, un incremento del 8,7% frente al mismo mes de 2015 – representaron los aportes más importantes.

En tanto, el Impuesto al cheque dejó $10.429 millones, “con una variación interanual de 36,0% constituyendo el mayor valor de la serie al superar la marca alcanzada en diciembre de 2015 de $10.049 millones”.

Por otra parte, Abad afirmó que durante el mes pasado se generaron 60 mil puestos de trabajo.