La recaudación creció 33,7%, muy por debajo de la inflación

En la AFIP son optimistas porque la caída de la recaudación en términos reales tienen que ver con la baja de la actividad y el consumo, como lo demuestra una suba del IVA impositivo de 41,2%, pero no por un alza en la informalidad.

Frente a una inflación interanual de 45,9% en noviembre, la recaudación impositiva sólo creció 33,7% con relación al mismo mes del año pasado, influida por la caída de la actividad económica y el consumo, así como por la baja del empleo y de la capacidad adquisitiva del salario, alcanzando los $ 300.119,4 millones.

El IVA sólo creció 30,3% interanual, con una recaudación de $ 96.792 millones. El IVA impositivo se incrementó 41,2%, en tanto que el IVA aduanero aumentó 6,4%

El IVA consumo se quedó corto respecto de la inflacion y tuvo una caída pronunciada respecto del mes pasado porque en octubre, ante la percepción de una fuerte suba inflacionaria, los actores económicos adelantaron compras, dijo Leandro Cuccioli, titular de la AFIP.

El IVA aduanero se vio afectado por un día hábil menos de recaudación respecto del mismo mes del 2017, por la reducción de las percepciones en el IVA para importaciones de bienes intermedios y por una fuerte caída de las importaciones en noviembre.

Sin la baja de la alícuota general de percepciones a las importaciones de 20% a 10% y de la alícuota reducida de 10% a 5%, la variación interanual del IVA aduanero habría sido de 41,9%, comentó Cuccioli.

En cambio, presta optimismo al funcionario el hecho de que el impuesto al cheque  haya casi empatado la inflación, con 45,3% de incremento interanual y una recaudación de $ 23.562,2 millones.

Es que este gravamen es de recaudación diaria mientras que el IVA tiene un atraso de 20 días. Por ese motivo, una buena recaudación del impuesto a los débitos y créditos bancarios anticipa una buena performance del IVA el mes siguiente.

Apuntalaron los ingresos para que la caída no fuera mayor la aplicación del derecho de exportación adicional para las exportaciones primarias y manufacturas de bajo valor agregado, y el incremento del tipo de cambio, que llevaron a la recaudación por exportaciones a un crecimiento de 228,5%, sumando $ 14.714,6 millones. Unos $ 10.000 millones incluidos en esa cifra se deben a las nuevas retenciones, precisó Cuccioli

En cambio, los derechos de importación sólo subieron 31,8% interanual, con ingresos por por $ 9019,5 millones por caída de las cantidades importadas, entre otros factores.

En tanto, los aportes y contribuciones a la seguridad social sólo tuvieron una suba nominal de 22,6%, con una recaudción de $ 74.591,7 millones. Cuccioli lo atribuyó a que no crece el empleo y hay caída del valor adquisitivo del salario frente a la inflación. Aunque encuestas del Ministerio de Trabajo ya mostraron en los últimos días que incluso aparecen muestras de que hay despidos y crecimiento de desempleo.


Por su parte, la recaudación del Impuesto a las ganancias  aumentó 37,9% por el vencimiento del pago del saldo de declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio en junio, que es el segundo en importancia anual, después del de diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de derechos de exportación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés