La recaudación cae en términos reales por menores ingresos de exportaciones y Ganancias

Los ingresos fiscales aumentaron en mayo un 23,3% interanual, unos 15 puntos menos que la inflación. La suba nominal estuvo impulsada sobre todo por IVA y aportes laborales.

La recaudación tributaria creció en mayo un 23,3 por ciento interanual para llegar hasta los 170.344,6 millones de pesos, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El dato, sin embargo se ubicó por debajo de lo esperado por analistas y corre unos quince puntos por detrás de la inflación -según las mediciones privadas-, por lo que indica una caída de alrededor del 12% en términos reales.

El análisis del detalle que informa la AFIP muestra varias particularidades: la recaudación por IVA, que es el principal componente de la torta impositiva y el principal indicador sobre el ritmo de la actividad económica, creció un 41,1%, por encima incluso de la inflación. Aún el IVA impositivo -que no incluye el IVA del comercio exterior- se incrementó un 31,6%, con lo cual como mínimo cayó en términos reales menos que el conjunto de la recaudación.

El impuesto a las transacciones bancarias -el impuesto al cheque, otro indicador sobre el nivel de actividad-, en tanto, mostró un alza interanual del 25,1%, parecida al promedio y ahí sí muy inferior a la inflación de entre el 35% y el 40% que calculan los privados (el INDEC aún no regularizó sus publicaciones).

Con el cambio de este año, lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias se redujo un 3,9% (el impositivo, la caída de Ganancias total fue menor, del 1,3%, por el alza del 71,3% en Ganancias Aduanero). Esa caída en Ganancias es la que más explica la caída en términos reales debido a que ese impuesto representa una cuarta parte de la torta total del ingresos de la AFIP.

Otro impuesto personal, como Bienes Personales, creció un 22,4, también muy por detrás de la inflación.

Por volumen, el segundo mayor impacto en la ralentización del ritmo nominal de la recaudación lo tuvo derechos de exportación: los ingresos por esos tributos (que sólos representan casi 5% del total de ingresos) cayeron un 0,7% en términos nominales. Como contracara, subió fuerte la recaudación por derechos de importación. En este caso, se suma a las complicaciones del comercio exterior la reducción en las alícuotas que se cobran a las exportaciones del campo.

Entre otros elementos destacados, los ingresos de la seguridad social crecieron todos a la par o por encima de la inflación: 41,3% los aportes personales; 42,5% los aportes patronales y 49,8% otros ingresos de la seguridad social.

Con este resultado en mayo, el total recaudado desde enero llega a los $ 756.374 millones, 30,4% más que en el mismo período del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés