La recaudación bonaerense creció 25% anual en mayo

Superó así la meta proyectada para los primeros cinco meses del año.

La recaudación fiscal de la provincia de Buenos Aires aumentó 25% anual en mayo y superó en 6,5 puntos porcentuales la meta proyectada por la administración de María Eugenia Vidal para los primeros cinco meses del año.

Los ingresos de la provincia alcanzaron 21.533 millones de pesos, precisó la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

Por las distintas ‘plantas‘ del Impuesto Inmobiliario se obtuvieron $ 967 millones, que implican un incremento de 32,8%.

El director de ARBA, Gastón Fossati, puntualizó que "si bien en mayo no hubo vencimientos del tributo, se logró cobrar cuotas anteriores que todavía estaban pendientes y algunos contribuyentes anticiparon pagos que corresponden a junio".

A la vez, remarcó que "en lo que va del año, tanto en el Rural como en el Urbano se alcanzaron mejoras importantes en la cobrabilidad".

El impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó $ 14.677 millones en mayo y avanzó un 25% anual.

Al respecto, Fossati explicó que "en la evolución del impuesto comienza a notarse el efecto de la política tributaria que implementó este año la Provincia tendiente a reducir la presión impositiva sobre el sector productivo".

En ese sentido, destacó que como consecuencia de la disminución o eliminación de alícuotas en distintas ramas de la producción, la Provincia cedió sólo en mayo alrededor de 1.300 millones de recaudación de Ingresos Brutos.

      Fossati, feliz con la recaudación.

"Son recursos que transfiere el sector público al privado para favorecer la actividad, la inversión, la competitividad y la generación de empleo genuino", dijo el funcionario en un comunicado de prensa.

El Impuesto a los Automotores sumó $ 2.641 millones, con un avance de 8,5% y Embarcaciones Deportivas originó $ 13 millones.

En tanto que los ingresos por planes de regularización totalizaron en mayo $ 1.020 millones, con una suba interanual de 60,6%.

Sobre ese crecimiento, Fossati afirmó que "refleja el buen desempeño de las herramientas de recuperación de deuda que se aplicaron desde 2016, cuando se eliminaron las moratorias que fueron reemplazadas por un programa sin beneficios especiales, que aporta mayor transparencia, equidad y justicia tributaria".
 

Temas relacionados
Más noticias de Recaudación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés