La razón de Guzmán para reestructurar la deuda: en 2020 vencía lo mismo que a todos los emergentes

Según Goldman Sachs, en los próximos 12 meses vencen u$s 34.000 millones de deuda emergente a nivel global. La deuda locales es de u$s 67.134 millones y si se excluyen los vencimientos intra sector público, los servicios estimados para el período se reducen a u$s 34.408 millones, 49% en moneda local.

Según cálculos del banco de inversión Goldman Sachs, en los próximos 12 meses vencen u$s 34.000 millones de deuda emergente a nivel global. Estos cálculos no incluyen ni a Argentina ni al Líbano, ya que ambos países se encuentran en proceso de reestructurar su deuda.

A su vez, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, los vencimientos argentinos totalizan u$s 67.134 millones hasta fin de año, de los cuales el 59% están denominados en pesos.

Si se excluyen los vencimientos intrasector público, los servicios estimados para el período se reducen a u$s 34.408 millones, 49% en moneda local.

En medio del contexto de crisis por el coronavirus , la deuda de mercados emergentes está en el centro de la tormenta ya que se espera que el parate económico a nivel mundial tenga un impacto pleno en estos países.

Según Goldman Sachs, Bahrein y Ecuador son los países de mercados emergentes que enfrentan un cronograma de pago más elevado en relación con sus reservas internacionales.

Bahrein tiene más de u$s 2000 millones con vencimiento durante el período, lo que representa más del 50% de las reservas de divisas, según los datos de Goldman, mientras  Ecuador tiene casi u$s 1500 mil millones en deuda con vencimiento, poco menos de la mitad de sus reservas.

Misma deuda que los emergentes juntos

Los cálculos de Goldman Sachs no incluyen el valor total de la deuda a nivel global de mercados emergentes. Si se hiciera seria un 50% más al tener en cuenta los bonos ley local y extranjera en dólares y alcanzaría el doble si se contempla la deuda en pesos.

Según el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Argentina afronta vencimientos hasta diciembre por u$s 34.408 millones, excluído el calendario intrasector público.

Si también se descuentan los nominados en pesos, los vencimientos de Argentina para este año alcanzan los u$s 14.800 millones, entre los de ley local y extranjera. 

De abril a junio, rondan los u$s 3300 millones por mes de vencimientos de deuda entre bonos de ley extranjera, bonos y letras ley local y organismos multilaterales.

Los compromisos caen en julio a u$s 1900 millones, pero suben fuertemente en agosto hasta los u$s 6300 millones.

Desde septiembre a diciembre, los compromisos promedian los u$s 2850 millones por mes.

 

Radiografía de la deuda total

Según datos de los analistas de Quinquela Fondos, sobre casi u$s 325.000 millones de deuda pública, u$s 65.000 corresponden a pasivos acordados directamente con el BCRA como Letras y adelantos.

De esta maner,a quedan u$s 260.000 millones de deuda bajo condiciones de mercado y la cual se puede dividir en cuatro grandes grupos.

Por un lado se encuentra la deuda con Sector Privado Legislación Internacional y alcanza un total de u$s 41.000 millones.

La deuda con el sector privado de legislación local en dólares es de u$s 14.000 millones o un 5% de la deuda neta.

Los restantes u$s 69.000 millones se vienen canjeando y refinanciando en el mercado local. Finalmente, los pasivos con organismos internacionales alcanzan los u$s 72.500 millones, o un 28% de la deuda neta y la deuda de mercado en organismos públicos, una vez neteadas las con el BCRA, quedan u$s 52.500 millones distribuidos entre títulos públicos y préstamos.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés