Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La provincia de Buenos Aires vuelve a emitir deuda y se asegura un fin de año en paz

Serán dos títulos (Clase I y II). El primero no podrá devengar un interés menor al 25,25% nominal anual, y el 2º no podrá devengar un interés menor al 15% nominal anual

La provincia de Buenos Aires volverá a tomar deuda para poner las cuentas al día y asegurarse un fin de año en paz. En medio de los pedidos de bonos para los empleados públicos y las subas del gasto, el gobierno de María Eugenia Vidal tiene resto para dar rienda suelta a la emisión. De hecho, estimó emitir en el último trimestre $ 20.000 millones.

Ayer, el Ministerio de Economía que conduce Hernán Lacunza, anunció ayer que el próximo jueves se realizará la licitación de títulos de deuda por un monto de hasta $ 1000 millones, ampliables hasta $ 8000 millones.

Así lo informó el Ministerio de Economía provincial a través de un comunicado. En términos estrictamente técnicos la provincia "procederá a la licitación pública de la Serie I - Clase I y Clase II de títulos de deuda a ser emitidos bajo el Programa de Emisión de Deuda Pública en el Mercado Local de Capitales", por un plazo de 18 y 36 meses.

El la provincia precisó que "la Clase I será emitida en pesos a tasa variable con vencimiento el 6 de junio de 2018 y la Clase II será emitida en pesos a tasa variable con vencimiento el 6 de diciembre de 2019".

La licitación se realizará el 1º de diciembre, desde las 10 a las 16, mediante licitación pública, a través del módulo de licitaciones del sistema informático Siopel del Mercado Abierto Electrónico.

Tanto la Clase I como la Clase II no podrán devengar un interés menor al 25,25% nominal anual durante el primer trimestre, y adicionalmente, la Clase II no podrá devengar un interés menor al 15% nominal anual durante los trimestres restantes.

Podrán participar de la licitación agentes autorizados del Mercado Abierto Electrónico (MAE), agentes del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) e inversores.

A mediados de este año el gobierno de María Eugenia Vidal había informado que en el último trimestre planeaba emitir alrededor de $ 20.000 millones, del total de $ 60.000 millones autorizados para 2016, ya que $ 40.000 los había colocado en la primera parte del año. La emisión fuerte la realizó en marzo cuando licitó u$s 1250 millones a 8 años de plazo y con una tasa menor al 10%. Luego realizó otras colocaciones también en dólares y en varios tramos.

Obra pública

Lacunza sostuvo que para el año que viene los fondos para obra pública e infraestructura ‘están garantizados’. También dijo que la provincia va a continuar invirtiendo, por lo que es importante que los municipios continúen con las obras en curso y licitando obras nuevas. "Continuaremos las obras de rutas, obras hidráulicas y vivienda que mejoran la calidad de vida de todos los bonaerenses", afirmó el funcionario.

La provincia sostiene que no se endeuda para gasto corriente pero sí admite que parte de la deuda que salió a buscar este año a los mercados fue para renovar deuda ya emitida por el gobierno anterior.

"No estamos endeudándonos para pagar salarios, sino para obra. De hecho, si no hiciéramos obras o si mantuviéramos el nivel de obra del gobierno anterior no habría déficit", afirmó el funcionario.