Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La provincia de Buenos Aires exporta un tercio del total del país

Buenos Aires sola exporta un tercio del total de la Argentina. Con ventas al resto del mundo por u$s 18.523 millones, que representaron el 32,1%, lideró el ranking de las provincias y ganó por lejos a prácticamente todas (a excepción de Córdoba y Santa Fe) en las que las exportaciones equivalen a menos de 5%.
En segundo lugar se ubica Santa Fe, con un 23,9%, y, en tercero, Córdoba, con 14,6%. De esta manera, entre estas tres provincias, cuyas exportaciones se originan principalmente en el sector agropecuario, aglutinan el 70% de todas las ventas al exterior desde Argentina. Muy por detrás le siguen Santa Cruz (con 3,6% del total), Chubut (3,3%), Mendoza (2,3%) y San Juan (2,2%), según datos del Indec actualizados a diciembre de 2016.
En la provincia gobernada por María Eugenia Vidal los rubros exportados durante 2016 abarcaron material de transporte terrestre, (principalmente autos por u$s u$s 3678 millones); cereales (trigo, maíz y cebada); y productos químicos farmacéuticos.
A su vez, en enero pasado las exportaciones desde esta provincia pampeana crecieron 26,5% en comparación con igual mes del año pasado. Según destaca el Ministerio de Economía a cargo de Hernán Lacunza, de esta manera se revierte "la tendencia decreciente observada desde 2014". Y detalla que todos los rubros registraron alzas interanuales: productos Primarios lo hizo un 37,1%; manufacturas de origen agropecuario, 11,1%; y manufacturas de origen industrial, 28,4%.
Santa Fe, segunda en importancia según el ranking provincial, exportó durante 2016 u$s 13.825 millones, 23,9% del total del país. La mitad de lo que esta provincia, gobernada por Miguel Lifschitz, vendió al exterior fueron "residuos y desperdicios de la industria alimenticia principalmente harinas y pellets de soja", que representaron 47,7% del total. Le siguieron en importancia grasas y aceites (principalmente aceite de soja) y productos químicos y conexos (principalmente biodiésel), que implicaron 20,4% y 8,6%, respectivamente, del total provincial.
También se destacaron las ventas de material de transporte terrestre y carnes y sus preparados que aumentaron 49,3% y 14,4%, respectivamente.
Córdoba, por su parte, en tercer lugar vendió al exterior por u$s 8401 millones, que implicaron una caída de 1,6% frente a 2015.
"Posee una estructura de exportaciones muy diversificada", destaca el Indec, y fueron principalmente vinculados al sector agropecuario.
Los principales productos exportados fueron residuos y desperdicios de la industria alimenticia harinas y pellets de soja (25%); le siguieron cereales (que representaron 20,1% del total y fueron principalmente maíz y trigo); semillas y frutos oleaginosos (15,3%, básicamente porotos de soja y maní); grasas y aceites (11,7%); material de transporte terrestre (8,3%); seguidos de preparados de hortalizas, legumbres y frutas; productos químicos y conexos; lácteos; y máquinas y aparatos, material eléctrico.
Cuando se suma Entre Ríos, la región pampeana lideró las ventas al exterior con algo más de u$s 42.750 millones de ingresos, con un leve incremento de 0,3% respecto al año anterior.