EL MINISTRO CABRERA PREPARA PLAN DE IMPULSO AL COMERCIO EXTERIOR

La promoción de exportaciones sigue sin arrancar y aumenta la interna en el Gobierno

La ex Fundación Exportar se concentra en las inversiones y las ventas industriales al mundo siguen en picada. Producción y Cancillería se disputan el liderazgo en el tema

Aumentar las exportaciones en un contexto de apreciación cambiaria, caída de los precios internacionales y recesión en los principales mercados con los que la Argentina comercializa no será tarea sencilla. Sin embargo, en el Gobierno se siguen disputando el control de ese área clave para el crecimiento de la economía.

El fomento de las ventas al exterior atraviesa varias dependencias del Estado, pero las internas interministeriales siguen vigentes, a tal punto que el Ministerio de Producción quiere impulsar un plan de fomento a las exportaciones que deja afuera a Cancillería y a la cartera de Agroindustria.

Desde Producción, confirmaron que preparan medidas pero aseguraron que "se tratará de un plan del Gobierno", señaló una fuente de la cartera.

La disputa entre Producción y el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó ni bien asumió el gobierno.

Una serie de decretos definieron el rol de cada cartera en el tema y si bien Cancillería es la que interviene en la materia, el área manejada por Francisco Cabrera se quedó a cargo de lo que era la Fundación Exportar que dependía de la Cancillería, y con el poder de todo el manejo del comercio exterior.

"En el Estado, es clave quién interviene y quién participa. En este caso, Cancillería interviene y Producción participa, pero el poder lo tiene Cabrera", señalaron diversas fuentes que conocen la interna.

Producción reconvirtió la Fundación Exportar en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y designó como titular a Juan Procaccini, pero luego de seis meses de vigencia, recién apareció esta semana con el anuncio del gran seminario que está organizando para septiembre para promover las inversiones. En materia de comercio exterior, poco se hizo. La organización de ferias y misiones para detectar oportunidades de negocios en el exterior no es prioridad para el gobierno de Macri, si bien algunas acciones se hacen desde Cancillería. "Creemos que el comercio exterior se impulsará con los acuerdos internacionales que hagamos y con las políticas de fondo que apliquemos para mejorar la competitividad", señaló una fuente cercana al ministro.

De todas maneras, el sector privado reclama una estrategia exportadora. La Cámara de Exportadores de la Argentina (CERA) presentó una propuesta en diferentes estamentos oficiales y está trabajando con los ministerios.

El escenario del comercio exterior amerita la toma de decisiones en este sentido. Las exportaciones se derrumbaron 17% durante 2015 básicamente por efecto de la caída en los precios y acumulan en los primeros cinco meses del año un leve incremento, impulsado por el repunte del agro.

Las cifras de este año son algo mejores que las del año pasado porque se parte de una base de comparación de 2015 muy baja, además de que las ventas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) crecieron por la baja o fin de retenciones y la eliminación de los ROE. De todos modos, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) cayeron 11,7% en volúmenes entre enero y mayo.

Es en ese contexto, y ante la necesidad de mostrar gestión en la materia, que la cartera productiva impulsa el lanzamiento de un plan de exportaciones. Lidera su armado el secretario de Comercio, Miguel Braun, quien ya tiene un borrador para elevar a Cabrera y al presidente Macri en los próximos días.

Fuentes del Ministerio admitieron que trabajan en el restablecimiento y desarrollo de nuevos regímenes de exportación.

Los técnicos avanzan en la "reforma normativa y de procesos de los Regímenes de Admisión Temporaria (decreto 1330/04), así como el de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión, con la finalidad de darle mayor competitividad al sector exportador".

Sobre este último, el fin es reestructurar algunos procedimientos y eliminar requisitos dilatorios del trámite para hacerlo "más amigable a las empresas que plantean nuevas inversiones".

También integrarán el plan cuestiones como la simplificación de trámites aduaneros; facilitación de comercio; costos transversales y acuerdos internacionales.

"No sirve un plan de un Ministerio. El Gobierno tiene que tener una estrategia integral de impulso a las exportaciones que busquen una mejora de la competitividad", aseguró el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla. El directivo agregó que le presentó en marzo a distintos funcionarios oficiales la "Estrategia Nacional Exportadora: Base del Desarrollo Sostenible", en la que la entidad plantea cuáles son, a su juicio, los pasos que debería seguir el Gobierno en esta materia.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés