Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La producción textil se desplomó 27% en diciembre

En 2016 la producción textil sufrió una fuerte caída debido a la contracción del consumo interno sumado al incremento sostenido de las importaciones. Esto conllevó a una pérdida sustancial de la participación de la producción nacional en el mercado interno, disminución de la utilización de la capacidad instalada (58,8% en noviembre de 2016, según Indec) y en lo que respecta al empleo, se realizaron más de 11.000 suspensiones y 5000 despidos por el cierre de fábricas en el interior del país.
Según los datos del Estimador Mensual Industrial publicado por el Indec, en los últimos seis meses, la industria textil muestra crecientes retracciones anuales en sus niveles de actividad. En diciembre de 2016, la producción cayó un 27,4%. En tanto, el acumulado del año en comparación con 2015 muestra una disminución de 4,3%. La retracción observada durante diciembre se explica por la caída del 45,7% anual en la producción de hilados de algodón y del 23,3% anual en la elaboración de tejidos. La caída en el nivel de actividad del sector textil también se ve reflejado en la contracción de la producción de fibras sintéticas o artificiales, que registra en el mes de noviembre de 2016 una caída de 34,8% con respecto al mismo mes del año anterior, indicó un comunicado de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA).
La caída en los niveles de actividad del sector se origina fundamentalmente en el menor consumo interno. Esta situación junto con el incremento de las importaciones ha originado un aumento de los stocks de productos terminados y, en consecuencia, la disminución de la producción que ha profundizado su caída en los últimos meses, dijo FITA.
En ese sentido, en lo que se refiere a importaciones, las compras al exterior de productos textiles manufacturados se incrementaron 7,5% al comparar el año 2016 con 2015.