La producción industrial creció 1,8% en el primer trimestre

Fue en comparación con el mismo periodo del año pasado. De esta forma reportó el cuarto período de expansión consecutivo destacó un informe de Orlando Ferreres.

La actividad industrial acumuló un incremento de 1,8% anual al cierre del primer trimestre del año, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que prevé que “varios de los sectores que hoy se encuentran en retroceso moderarán su merma en la segunda mitad del año .

Además, la actividad se retrajo en marzo 1,4 por ciento en relación a igual mes del año anterior. “En lo próximo, es relevante señalar que creemos que varios de los sectores que hoy se encuentran en retroceso moderarán su merma en la segunda mitad del año en un ambiente macroeconómico que ofrezca una demanda interna menos deprimida y con la parte más aguda de la recesión brasilera ya consumada , evaluó.

La consultora destacó que “al cierre del primer trimestre del año, la industria exhibe un crecimiento de 1,8 por ciento en comparación con los primeros tres meses del 2015, reportando el cuarto período de expansión consecutivo .

Sin embargo, explicó que “este comportamiento estuvo condicionado por segmentos específicos de la actividad que muestran resultados extraordinarios, y no implica una expansión generalizada de la industria .

En ese sentido, remarcó que “el caso más relevante en este es el de la industria de alimentos, que estuvo impulsada por la producción de aceites y demás productos vinculados al sector agrícola .   

Por su parte, el informe indicó que en marzo la producción del rubro Maquinaria y Equipos se contrajo 8,7 por ciento interanual a causa “de lo acontecido en la rama automotores (-9 por ciento anual)y la producción de maquinaria agrícola .

Así, el sector cerró el primer trimestre con un retroceso de 9,9 por ciento interanual, “acumulando así su décimo período con variaciones negativas . Por su parte, el sector de Minerales no metálicos mostró en marzo un descenso de 7,3 por ciento interanual arrastrado por la baja de 8,9 por ciento en los despachos de cemento.

De esta manera, el rubro finalizó el primer trimestre con una merma de 6,6 por ciento interanual, contrastando con la dinámica del 2015 que en ese lapso había evidenciado “una tasa de expansión promedio de 6,6 por ciento de la mano del impulso ofrecido por la obra pública .

La producción del sector Bebidas disminuyó en marzo 4,2 por ciento influencia por una caída en las ventas de gaseosas de 8,2 por ciento, y sumó en el primer trimestre una retracción de 3,3 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de Producción industrial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés