La producción industrial cayó 6,4% en junio, según el INDEC

Es la baja más importante del año respecto al mismo periodo del 2015. En el primer semestre, la industria acumula una contracción del 3,3%.

La producción industrial registró en junio la baja más pronunciada del año, con una caída del 6,4% interanual, de acuerdo al Estimador Mensual Industrial que elabora el el INDEC.

La producción manufacturera acumula en el primer semestre del año una contracción del 3,3% respecto de igual período del año anterior.

Entre los sectores que presentan las mayores caídas en los primeros seis meses del año figuran la industria automotriz (-13,7%), las industrias metálicas básicas (-12,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-4,8%), la industria del tabaco (-4,1%), la refinación del petróleo (-3,8%), los productos minerales no metálicos (-3,5%), la industria química (-0,9%) y la industria alimenticia (-0,4%).

Por otra parte, para la misma comparación presentan incrementos la industria textil (10,2%), los productos de caucho y plástico (3,8%), la industria de papel y cartón (2,8%) y la edición e impresión (0,4%).

La industria alimenticia presenta caídas del 6,4% en el mes de junio en y del 0,4% en el primer semestre de 2016 con respecto a los mismos períodos del año anterior.

En el acumulado del primer semestre, en comparación con los primeros seis meses del año anterior, se destacan las disminuciones en el nivel de actividad de la industria láctea (-14%) y los sectores productores de carnes blancas (-6,9%), y carnes rojas (-6,3%).

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 64,9% en el mes de junio de 2016, según informó esta tarde el INDEC.

El dato se ubica en sintonía con lo registrado durante los primeros seis meses de 2016 y marcó una leve baja con respecto a mayo cuando había alcanzado el 65%.

El indicador de la Utilización de la Capacidad Instalada en la industria manufacturera mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de alrededor de entre 600 y 700 empresas.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés