PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE CONSPIRAN EL DÓLAR Y EL CRÉDITO M S CARO

La producción industrial acumuló una caída del 4,6% en los primeros nueve meses

Mientras que la caída de la industria ha sido sostenida en lo que va del año, la Fundación FIEL midió una caída de 6,4% en el tercer trimestre, frente a igual período de 2013

La producción industrial acumuló una caída de 4,6% durante los primeros nueve meses del año, con relación a igual período de 2013, según un informe divulgado ayer por la Fundación FIEL.
El estudio de FIEL arrojó también que el índice de producción industrial en el mes de septiembre registró un retroceso de 4,3% en la medición interanual.
Sin embargo, el sondeo de FIEL señaló que la actividad del mes de septiembre respecto de agosto pasado tuvo una mejora de 2,1%.
"En el último trimestre del año se espera que se mantengan las restricciones vinculadas a la administración del stock de divisas, a lo que se sumará un mayor costo del crédito", estimó FIEL.
De acuerdo a la consultora económica, durante el tercer trimestre del año y en la comparación interanual, la actividad industrial se contrajo un 6,4% con relación al mismo período de 2013, mientras que frente al segundo trimestre de este año se registró una disminución de 2%.
De entre todos los sectores industriales sondeados, sólo la siderurgia presentó una recuperación en la producción, en tanto que unos siete sectores presentaron una caída interanual inferior al promedio de la industria.
En el caso de la producción de alimentos y bebidas, se registró un retroceso de 0,2%, mientras que el rubro de fabricación de insumos textiles tuvo una caída de 0,4%. El Proceso de Petróleo cedió 0,6%, el sector de cigarrillos un 0,7%, mientras que el de Insumos Químicos y Plásticos, un 1,3%.
Por su parte, el Papel y Celulosa, y Minerales no Metálicos, bajaron 1,8% y 2,6%, respectivamente.
El sector de la Metalmecánica tuvo una fuerte variación negativa del 8,1%, al tiempo que el Automotriz tuvo una fuerte contracción del 24% en la medición interanual.
A su vez, los bienes de consumo no durable registraron una moderada contracción del 0,3%, y los de uso intermedio volvieron a caer durante los primeros nueve meses del año, esta vez un 0,5%.
La producción de bienes de consumo durable cayó un 16,5% en ese mismo período de este año.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés