Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La producción de las pymes industriales cayó 2,2% en enero

En la comparación mensual, la baja alcanza al 0,4%. La mayoría de los sectores presentaron caídas. Creció, en tanto, material de transporte. Pero 41% prevé invertir

La actividad industrial sigue en caída, sin señales claras de reactivación

La actividad industrial sigue en caída, sin señales claras de reactivación

En un contexto en el que la actividad industrial todavía no da señales claras de reactivación, las pymes manufactureras son las que más sufren la recesión. La producción de este segmento de empresas se contrajo 2,2% en enero respecto del mismo mes del año pasado y alcanzó el nivel más bajo desde 2008, según un informe de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME). Si se la compara con la actividad de diciembre pasado, la baja llega al 0,4%, según el relevamiento.

En un comunicado de prensa, la entidad empresaria advirtió sobre la "evolución que vienen teniendo las importaciones en la mayoría de los sectores" y su impacto en la industria pyme. "En enero, crecieron fuerte los ingresos de textiles, calzados y manufacturas de plástico, entre muchos otros, y hay temor de que esto pueda abortar el proceso de reactivación que amaga con querer iniciarse", señaló la institución que dirige Osvaldo Cornide.

El muestreo surge de la Encuesta Mensual Industrial que la CAME realiza entre 250 industrias pymes, en el que el Indice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 82,9 puntos en enero, el más flojo desde 2008. El mes pasado, los sectores como calzados, textiles, papel y cartón, productos de caucho y plástico, muebles y minerales no metálicos presentaron bajas en el nivel de actividad mientras otros, como el del transporte, repuntaron. El indicador general mostró señales de mejora para casi la mitad de los industriales consultados, según el informe empresario.

En el primer mes del año, el 35,2% de las industrias relevadas finalizó con alzas interanuales, el 37,6% siguió cayendo y otro 27,2% mantuvo los mismos niveles de producción que en enero del año pasado. En materia de rentabilidad, bajó levemente la proporción de empresas con rendimiento positivo –de 50,8% en diciembre, a 48% en enero–, en tanto que subió de 17,6% a 21% la cantidad de industrias con márgenes negativos. Otro 31% se mantuvo con niveles neutros.

Los sectores productivos que continuaron con fuertes caídas en la comparación anual en enero fueron el de caucho y plástico (9,9%), papel, cartón, edición e impresión (9,7%), calzado y marroquinería (8,7%) y minerales no metálicos (5,7%). También tuvieron un comportamiento contractivo los sectores de maderas y muebles (4,9%); indumentaria y textil (4,6%); productos de metal; maquinaria y equipo (1,5%); y químicos (0,8%).

A su vez, se mantuvo sin cambios en el nivel de actividad la producción de alimentos y bebidas, mientras que creció la de productos electro-mecánicos e informática (0,6%), y un 17,9% la de material de transporte, que fue el que alcanzó la mejora más importante.

El dato positivo de la encuesta empresaria fue el crecimiento a 41% de la proporción de industrias con planes de inversión para 2017. En noviembre, ese porcentaje había sido de 24,8%, y en diciembre, del 30%. La mayoría de las firmas prevé incrementar algún tipo de mejora tecnológica con el fin de potenciar la capacidad y la calidad de su producción.