La producción de acero crudo creció el 18% en enero

La industria siderúrgica atraviesa un buen momento y no es para menos. Desde hace casi un año los principales drivers de la economía, esto es, la construcción, agroindustria, hidrocarburos no convencionales por el desarrollo de Vaca Muerta, todo el capítulo de energías renovables, junto a la industria automotriz, son todos sectores que tienen una importante demanda de acero o en los que alguno de los segmentos de la siderurgia es un insumo clave.

Según datos difundidos ayer por la Cámara Argentina del Acero (CAA), la producción de acero crudo correspondiente a enero de 2018 alcanzó las 343.800 toneladas, un 18% más que el mismo mes de 2017. El documento señala, además, que la fabricación de laminados en caliente, una etapa clave del proceso de producción, llegó el primer mes del año a 379.600 toneladas, 23,6% por encima de los niveles alcanzados en enero de 2017.

Hay que aclarar, no obstante, que comparados con el mes anterior (diciembre de 2017), tanto la producción de acero crudo como la de laminados en caliente, se contrajeron en enero. Las bajas fueron de 9,7% y 8,8% respectivamente.

Una fuente de la Cámara Argentina del Acero, aseguró que estas bajas "son estacionales, porque siempre en verano se realizan las paradas por mantenimiento" y enfatizó "fue un buen comienzo de año y vemos que hay buenas perspectivas en construcción, agroindustria, muy buen escenario para las exportaciones de vehículos a Brasil, especialmente camionetas, y también en energía por inversiones en Vaca Muerta", que también arrastra la producción chapa acanalada para galpones, etc.

"Para el año 2018 se estima continuar con un crecimiento sostenido de los despachos de productos destinados al segmento de la construcción, que viene dando muestras de una saludable fortaleza impulsada en mayor medida, por los créditos hipotecarios y emprendimientos privados", destaca el informe de la CAA.

El segmento de acero largo y otros destinados a la construcción representan hoy el 50% de la producción total de acero en Argentina, mientras que la industria (automotriz, electrodomésticos, metalmecánica, tubos) se lleva un 35%, y crece el entusiasmo e nel sector por el uso de bitrenes.

Temas relacionados
Más noticias de acero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés