Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La producción automotriz sigue en baja y las exportaciones directamente se desplomaron

La fabricación de vehículos en el país bajó un 8,4% en marzo respecto del mismo mes del año pasado. Las ventas externas fueron las más afectadas, ya que cayeron 37,9% interanual. Fiat anunció que invertirá u$s 500 millones en su planta cordobesa Crecen las ventas de autos 0 Km pero preocupan los retoques en los precios

La producción automotriz sigue en baja y las exportaciones directamente se desplomaron

Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA), la producción nacional de vehículos en marzo bajó un 8,4% respecto del mismo mes del año pasado. En relación a febrero, sin embargo, se  verificó una suba del 35,2%. A su vez, en el acumulado del trimestre la cantidad de vehículos nacionales se redujo 18,1%.

El informe de ADEFA detalló que las terminales automotrices produjeron en marzo 46.209 unidades.  Este volumen se ubicó un 8,4% por debajo de las 50.438 unidades que se produjeron en marzo de 2015 y 35,2 % por sobre las 34.174 unidades de febrero anterior. En el acumulado del primer trimestre, el sector produjo 98.168 vehículos, es decir, un 18,1 % por debajo del volumen que se registró entre enero y marzo de 2015.

Sin embargo, en ventas totales, el sector comercializó 60.694 unidades, volumen que se ubicó 20,1% arriba respecto de marzo del año anterior, y 16,9 % por sobre la comparación con febrero. En el acumulado de enero y marzo, el sector comercializó a la red 162.139 vehículos, es decir, un 29,4 % por sobre el volumen que se registró en el mismo período del año pasado.

Pero el mercado externo fue uno de los que impulsó la baja. La industria argentina exportó 17.192 vehículos, 37,9 % menos respecto del desempeño de marzo de 2015. Igualmente, representa también una mejora en el mes a mes; un 21,3% más en su comparación con febrero.

La caída interanual de la producción sería primordialmente una consecuencia de la crisis en Brasil, que redujo notablemente sus compras. El comportamiento de la industria automotriz se vio “claramente afectado por el magro desempeño de Brasil”, destacó Enrique Alemañy, presidente de la asociación.

Continuando con el pilar exportador, el sector concluyó el trimestre con un total de 35.258 unidades enviadas a distintos mercados, un 40,2% menos respecto del volumen que registró el sector en el mismo periodo de 2015.

“La producción podría registrar una leve caída respecto del año anterior afectada por menores exportaciones a Brasil, parcialmente compensada por mayores ventas de unidades nacionales en el mercado interno”, destacó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) respecto del comportamiento de este primer trimestre y proyección 2016.

Actualmente tenemos una fuerte dependencia de Brasil” por lo que Argentina debe “buscar nuevos mercados y materializar un acuerdo comercial con Colombia, y mecanismos para reducir el peso de los impuestos en las exportaciones”, consitunó Alemañy.

El titular de ADEFA también destacó la importancia del proyecto de Ley que se está analizando en conjunto con toda la cadena de valor y las autoridades nacionales para fomentar la radicación y desarrollo de  empresas autopartistas. 

Subrayó a la vez  “la necesidad de trabajar para contar con una fuente de abastecimiento de insumos más competitiva a nivel global” y, añadió que “en un contexto desafiante, con la contracción de los principales mercados de la región, estas medidas son un paso importante en la búsqueda de una política industrial de largo plazo pensando en la especialización y complementación inteligente”.