U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La probabilidad de default argentino aún es baja, pero se duplicó en seis meses

Un informe elaborado por Federico Furiase, economista de EcoGo, detalla que la inestabilidad financiera produjo a su vez que la probabilidad de default se duplicase y pasase del 3,73% a comienzo de año al actual 6,76%.

La probabilidad de default argentino aún es baja, pero se duplicó en seis meses

Finalizado el primer trimestre del año, el mercado financiero local vivió meses de importante volatilidad protagonizada por un rally del dólar cercano al 50%, caída del 25% en los bonos en dólares y un colapso de las acciones de mas del 50% en dólares. La corrida cambiaria generó preocupación en el Gobierno que modificó ministerios y participantes claves en materia de decisiones económicas.

Este escenario fue percibido por el mercado como un contexto de mayor vulnerabilidad y el riesgo país generó un rally fenomenal, haciendo que los bonos argentinos a corto plazo pasen de rendir cerca de 3,5% a niveles por encima del 8% como el caso del Bonar 2024.

En un trabajo elaborado por Federico Furiase, Economista de EcoGo y Profesor de la Maestría en Finanzas de UTDT detalla que esta inestabilidad financiera produjo a su vez que la probabilidad de default se duplicase y pasase del 3,73% a comienzo de año al actual 6,76%.

“Lo primero que hay que determinar es que, una vez que el mercado te soltó el pulgar, la devaluación requerida para ajustar el déficit de cuenta corriente externa y ajustar las Lebac, complica la capacidad de repago de las Letes. Dicha vulnerabilidad le pasó factura en el riesgo pais, que evidenció una suba importante en todos estos meses”, señala Furiase.

Mirá también

Aguad dijo que "la Armada no tiene medios para extraer el ARA San Juan"

El ministro de Defensa explicó que deberá evaluar los pasos a seguir en conjunto con la Justicia. Lo dijo durante una conferencia donde otorgó detalles del hallazgo del submarino. El Gobierno decretará duelo nacional y el funcionario confió en que si hay responsables, se encuentren.

Por otro lado, el economista agrega también que la probabilidad de default se duplicó en los últimos seis meses, en línea con la suba del riesgo país y la prima de riesgo de Credit Defaul Swaps a 5 años. El analista destaca que todavía la probabilidad de default sigue siendo baja en términos relativos pero lo que preocupa es la película y como casi se duplicó en línea con lo que pasó con el riesgo país. Hay que tener en cuenta que históricamente la probabilidad implícita de default en CDS sobreestima la probabilidad histórica.

El Director de EcoGo entiende que la bola de nieve de Letes es el principal riesgo de corto plazo. “Tenemos vencimiento mensuales promedio en dólares a dentro de un año de u$s 1700 millones  por mes. Se nota que al Gobierno además le está costando refinanciar ese vencimiento ya que está emitiendo 400 millones al mes y pagando una tasa de 5,5% en el tramo más largo de la curva. Esa suba de tasa va en línea con la suba de riesgo pais. Lo más importante quizá es que, en la bola de nivel de Letes hay un riesgo de defult implícito, a diferencia de la Lebac q tiene riesgo de licuación”

Furiase detalla también que “el otro frente abierto que tenemos es que el mercado aún no tiene certidumbre de que el Gobierno cuente con una viabilidad política para hacer el ajuste fiscal y monetario que se comprometió con el FMI”.

El especialista se muestra cauteloso respecto de la bola de nieve de Letes que se está gestando. “Por tratar de estabilizar el dólar con el torniquete monetario y la emisión de deuda de corto plazo con botes en pesos, Letes en dólares y el bono dual, se podría estar tirando de la cuerda de la necesidad financiera de corto plazo y que ello te pueda complicar la capacidad de repago, todo ello teniendo en cuenta que estamos en un contexto de turbulencia financiera”.

Estos puntos generan un escenario más complicado en la dinámica financiera que termina impactando en la suba de la probabilidad implícita de default y suba de los Credit Default Swaps. (CDS).

Furiase señala que a modo de conclusión, “la estabilización cambiaria requiere una baja del riesgo país y para eso es necesario de que el Gobierno de una señal de que tiene el colchón político para hacer viable el ajuste fiscal y monetario. Además, se tiene que buscar generar una estabilidad cambiaria que no te siga complicando el rollover de las Letes en dólares. Esto es clave, sobre todo porque el cierre del programa financiero, (incluyendo el programa del FMI) te deja una brecha financiera a 2019 de 8000 millones de dólares. Ese el faltante financiero y el mismo supone un 100% de refinanciamiento de Letes en dólares en el mercado.

Comentarios31
Eduardo Martinez
Eduardo Martinez 15/07/2018 11:05:58

La probabilidad de huir en helicoptero y dejar un ´pais en llamas es ALTA

walter daniel Giache
walter daniel Giache 14/07/2018 12:30:18

El otro día observé un informe internacional que saca la misma conclusión, la Argentina está muy cerca de un default, pero los ciegos y los especuladores voraces que hay en nuestro país, todavía no se dieron cuenta !!!!!!

Eduardo Martinez
Eduardo Martinez 15/07/2018 11:07:41

seguro el chorro magnifico su fortuna en 2001 a costa del hambre y la miseria y quiere repetir el plan

josebarriorf Barrio
josebarriorf Barrio 13/07/2018 03:42:15

El monumento al absurdo es un banco que falsifica pesos y luego los pide prestados al 40 y tantos%

josebarriorf Barrio
josebarriorf Barrio 13/07/2018 03:38:20

Nohay uneconomista que se atreva a pronunciar la palabra "falsificar pesos".Y ese es un poder absoluto y sin control de nadie.Es el Papa del peso.

Pao Spreafico
Pao Spreafico 13/07/2018 02:41:42

Están pasando deuda en pesos (LEBACS) que fabricamos a deuda en dólares (Letes) que no fabricamos, muchas veces pienso que está todo orquestado...

Bien.... Pero falta muchas variables para analizar algunos items. Para hacer ruido 10. Para toma de decidiones fundamentadas 4. Te espero en marzo

Jose Luis Gomez Lozano
Jose Luis Gomez Lozano 13/07/2018 02:06:45

Muchachos nunca dan información fehaciente del merval, siempre esta en positivo......

Pao Spreafico
Pao Spreafico 13/07/2018 02:31:59

Siempre en positivo, con alegría y optimismo (el dólar también clavado en 27,80 hace días, si se puede, Kambiemos!!!)

Juan Carlos Sitjar
Juan Carlos Sitjar 13/07/2018 12:57:27

Siguen queriendo pescar en río revuelto.

Mario Voelklein
Mario Voelklein 13/07/2018 12:50:20

numeros y numeros y "advertencias" de economistas que nunca la pegaron !!!! LO UNICO CLARO ES QUE DEBEMOS GASTAR MENOS DE LO QUE SE RECAUDA !!!! Y hay que llegar a eso !!!

Pao Spreafico
Pao Spreafico 13/07/2018 02:35:20

Eso se hace con hambre, sudor y lágrimas, y va a ser que no se hará...por las buenas.

Exequiel Gomez
Exequiel Gomez 13/07/2018 12:35:15

borran mis comentarios... la pauta oficial los condiciona fuertemente.. lamentable..

Pao Spreafico
Pao Spreafico 13/07/2018 02:44:41

Totalmente de acuerdo, vamos al DEFAULT inexorablemente, luego vendrá Argenzuela, las cartas están echadas.

Ver todos los comentarios

Más notas de tu interés