Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La presidenta suiza prometió inversiones a cambio de preferencias comerciales

Acompañada por empresarios, aseguró el interés en varios sectores, aunque demandó un trato igualitario para sus empresas en las compras públicas

La presidenta suiza prometió inversiones a cambio de preferencias comerciales

En su segundo día en la Argentina, la presidenta suiza, Doris Leuthard, visitó al presidente Mauricio Macri en Casa Rosada para negociar las condiciones de una "lluvia de inversiones" y explorar las posibilidades de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la European Free Trade Association (EFTA), que integra esta nación ubicada a la vera de los Alpes. Al cierre de la jornada, la mandataria aseguró que, tras la visita, su país "traerá más inversiones a la Argentina".

La titular de la confederación helvética llegó a la Casa de Gobierno cerca del mediodía, acompañada por funcionarios, diplomáticos y empresarios. Enseguida mantuvo un encuentro con el Presidente, la canciller Susana Malcorra y los ministros de Educación, Esteban Bullrich; Producción, Francisco Cabrera; Energía, Juan José Aranguren, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

En las conversaciones a puertas cerradas, Leuthard destacó las oportunidades que existen en materia de infraestructura, donde los suizos pretenden acrecentar su protagonismo. De hecho, la mandataria visitará hoy las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, y le hizo saber a Macri el interés de su gobierno por tomar parte en el túnel Agua Negra, una faraónica obra que unirá, bajo la cordillera de los Andes, la provincia de San Juan con la región chilena de Coquimbo.

La titular del consejo federal suizo también mostró a Macri su preocupación por el acuerdo comercial que se negocia entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y que, de sellarse, haría peligrar los intereses de las más de 70 compañías helvéticas que hoy tienen base en el país y otras tantas que desean competir en las licitaciones de obra pública y la provisión de servicios al Estado nacional. Pese a ello, hizo saber que su comitiva, compuesta por más de 30 empresarios, está "confiada" y "contenta" con los cambios introducidos por el macrismo en los 16 meses que lleva a cargo del Poder Ejecutivo.

Tras pasar revista de los asuntos prioritarios, los mandatarios brindaron una declaración conjunta, que el jefe de Estado argentino aprovechó para agradecer el "rol central" que el gobierno suizo tuvo al facilitar la repatriación de fondos de argentinos alojados en cuentas bancarias de ese país, en el marco del sinceramiento fiscal que culminó el 31 de marzo con el ingreso de u$s 116.800 millones.

Macri también elogió el apoyo del gobierno suizo para que la Argentina ingrese a la OCDE y aseguró que un acuerdo comercial entre el Mercosur y la EFTA es prioridad en la agenda.

Por su parte, la presidenta suiza subrayó las "reformas valientes" que el Gobierno instrumentó y añadió que su país "espera ser un socio confiable a nivel empresario y político".

Tras la declaración conjunta, la delegación suiza fue agasajada con un almuerzo en el Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario, al que se sumaron académicos integrantes de algunos de los más de 80 proyectos en los que ambos países tienen cooperación.

Luego de la comida, los visitantes continuaron viaje hacia el Ministerio de Producción para conocer, de primera mano, las oportunidades de inversión y las alternativas para integrar al mercado local el capital extranjero. Como contraparte, los visitantes recibieron una propuesta de parte del secretario de Comercio, Miguel Braun, para explorar oportunidades de diversificar las exportaciones argentinas, hoy en día concentradas en agroalimentos.

Definen la agenda de Macri en EE.UU.

Según pudo saber El Cronista, la agenda del presidente Mauricio Macri en Washington el próximo jueves 27 albergará un encuentro con su par estadounidense Donald Trump, de 90 minutos.y con almuerzo incluido, pero también una conferenia de prensa posterior. Además, habrá encuentros con los principales think thank de la capital, buscando destacar los principales planes políticos del Gobierno nacional.

Además, se confirmó que brindará una charla en la Cámara de Comercio, de la que participarán empresarios locales.

Macri viajará acompañado por su mujer Juliana Awada, por la canciller Susana Malcorra, por el jefe de Gabinete Marcos Peña y por el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, entre otros funcionarios.