Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La pregunta que se hacen todos en Tucumán: ¿Y Aranguren?

En medio de la turbulencia por los fallos en contra del aumento de tarifas, el ministro de Energía faltó a los festejos del Bicentenario.

La pregunta que se hacen todos en Tucumán: ¿Y Aranguren?

La comunicación, se sabe, es una de las preocupaciones centrales del Gobierno de Mauricio Macri, especialmente para la cabeza del gabinete nacional y jefe de los ministros, Marcos Peña.

Una ausencia, entonces, se vuelve llamativa. El ministro de Energía y Minería, Juan José  Aranguren, es por estos días el funcionario que le produjo al Gobierno el primer foco real de desgaste: el aumento de tarifas. Y hoy, en los festejos del Bicentenario con todas las provincias representadas y gran cantidad de funcionarios, Aranguren no está.

Ante la consulta de El Cronista, el Nicolás Massot, jefe del bloque oficialista en Diputados, buscó minimizar el tema: "Hay otros ministros que no están", aclaró.

El tema tarifario ganó esta semana la agenda. La Cámara Federal de La Plata dio lugar el jueves a un amparo colectivo en contra de las tarifas de gas en todo el país, y la Cámara de Apelaciones de esa ciudad consideró que tampoco era legítimo el aumento de luz.

Leopoldo Schiffrin, el juez Federal que firmó los dos fallos, le dijo a radio Futurock que su decisión estaba basada en la ilegitimidad de los aumentos por atentar contra el derecho de propiedad. Esta suspensión en el distrito más poblado del país fue la octava que ordenó la Justicia. Córdoba, Río Negro y Neuquén se contaban entre esos distritos.

El presidente Mauricio Macri se refirió al tema y dijo anoche en Humahuaca que le duele tomar "decisiones difíciles", pero que eran para "evitar el abismo".

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, también respaldó la decisión de Aranguren y dijo que la eliminación de los aumentos iba a repercutir directamente sobre la inflación.

Anoche, en medio de los fuegos artificiales en la Casa de Gobierno de Tucumán, algunos funcionarios nacionales deslizaron una molestia con la decisión de Aranguren, porque produce desgaste en las negociaciones con los gobernadores, especialmente con los peronistas, a quien necesitan como aliados para aprobar las iniciativas oficiales en el Congreso.