La pobreza trepó a 35,5% en el final de 2019 y alcanza a 16 millones de personas

La indigencia, en tanto, alcanzó al 8% de las personas. Temor por el impacto del parate económico originado por la pandemia.

La pobreza afectó al 35,5% de los hogares en el segundo semestre de 2019, con lo que tuvo un salto de 3,5 puntos porcentuales en relación con el mismo período de 2018.

Así, se estima que la pobreza alcanzaría a unas 16 millones de personas en la Argentina, sobre una población total de 45 millones.

En la medición por hogares, la pobreza llegó al 25,9% de los hogares, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La indigencia, en tanto, alcanzó al 8% de las personas (3,6 millones), con lo que marcó un ascenso de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el segundo semestre de 2018.

Los hogares bajo la línea de indigencia en los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri y los primeros 21 días de Alberto Fernández fueron el 5,7%.

En cuanto a la condición de pobreza por grupos de edad, se destaca que más de la mitad (52,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres.

"En la región GBA –la que tiene mayor cantidad de población– se verificaron diferentes evoluciones: mientras que la incidencia de la pobreza en las personas disminuyó en 0,8 puntos porcentuales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto al primer semestre de 2019, en los partidos del Gran Buenos Aires se observó un aumento de 0,7 puntos porcentuales, para un valor de 40,5%", reseñó el Indec.

Según la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), los niveles de pobreza profundizaron la dinámica observada en el primer semestre del año anterior, "explicado por un contexto de inestabilidad cambiaria, una fuerte devaluación en agosto y la consecuente aceleración inflacionaria, que perjudica a los estratos más bajos".

"Con estos datos, se establece el punto de partida de la administración actual y se confirma un empeoramiento de la situación social respecto a lo heredado cuatro años atrás. En el primer relevamiento realizado por el Indec sin intervención (segundo trimestre de 2016), la pobreza ascendía a 32,6% y la indigencia, 6,4%", agregaron.

"Aún cuando estos datos incluyen los efectos de la devaluación de diciembre de 2015 a febrero de 2016, suelen tomarse como punto de partida de la gestión Cambiemos", recordaron.

Hacia adelante, en LCG visualizaron que "los indicadores de pobreza e indigencia seguirán empeorando, porque en el primer semestre incorporarán los efectos recesivos que ocasionó la pandemia del coronavirus".

A su vez, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) reseñó: "El aglomerado con mayor incidencia de pobreza fue Concordia con 51,1% de personas pobres sobre el total de su población, mientras que los partidos del Gran Buenos Aires mostraron un 35,2% de pobreza y la que tiene menor tasa de personas pobres sigue siendo la Ciudad de Buenos Aires, con 13,5%".

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés