¿La plata del FMI financia la fuga de capitales? Esto responden desde el Gobierno

¿La plata del FMI financia la fuga de capitales? Esto es lo que dicen desde el Gobierno

Desde la oposición, tanto los candidatos a presidente Alberto Fernández y Roberto Lavagna como distintos economistas vienen denunciando que los fondos que entraron al país por los préstamos del FMI sirvieron para “financiar la fuga de capitales .

Desde el Gobierno, salieron hoy nuevamente a responderles. ¿Qué dijeron? Que el dinero del FMI no financió ninguna fuga de capitales sino el déficit que dejó la administración de Cristina Kirchner, que los números de la oposición sobre esa supuesta fuga de divisas son incorrectos y que el nivel de deuda es “razonable , entre otros puntos.

Hace una semana, Lavagna había cuestionado: “El Fondo ha hecho una operación absolutamente extraordinaria, que es prestarle un fondo muy importante a la Argentina. Eso está sirviendo para financiar la fuga de capitales, la salida de los capitales especulativos que entraron en los primeros años de este Gobierno .

Por su parte, el ex jefe de Gabinete insistió este martes en la misma idea cuando, al salir a responderle al Gobierno por señalarlo como responsable de las tensiones en el mercado financiero. “De esto es de lo que no quieren hacerse cargo. Presidente, no busque culpables fuera de su propio Gobierno , escribió el candidato del Frente de Todos en su cuenta de Twitter, junto a un gráfico sobre la evolución de la “deuda pública en dólares y la “fuga de capitales más intereses .

De esto es de lo que no se quieren hacer cargo.

Presidente, no busque culpables fuera de su propio Gobierno. pic.twitter.com/u6XOvCA91h

— Alberto Fernández (@alferdez) August 28, 2019

Ante esas acusaciones, desde el Gobierno sostienen:

  • Es falso que el préstamo del FMI se usó para para financiar lo que ellos llaman "fuga". El préstamo se usó casi íntegramente para pagar deudas, de las cuales más de la mitad venían del gobierno anterior.
  • Dos tercios de lo que ellos llaman "fuga" son depósitos en dólares en bancos argentinos. El otro tercio es de inversores que vendieron sus bonos y acciones argentinos porque dudan sobre el rumbo económico de Argentina en el futuro.
  • El resto de la deuda de estos años fue para pagar jubilaciones, programas sociales y el resto del presupuesto cuando teníamos déficit primario. Desde este año ya no tenemos déficit primario.
  • Las reservas del Banco Central están casi en el mismo nivel que hace un año y medio, cuando empezó la crisis. Recordemos que en diciembre de 2015 no había reservas en el Banco Central.
  • El tamaño de la deuda está en un nivel razonable, parecido a las de Uruguay y Brasil. Sobre todo si mantenemos el equilibrio de las cuentas públicas que tanto esfuerzo nos logró alcanzar.
Tags relacionados

Más de Economía y Política