Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La pelea tarifaria desnuda más problemas de gestión que de gobernabilidad

Imagen de HERNÁN DE GOÑI

por  HERNÁN DE GOÑI

Director Periodístico

 

3

Cuando le informaron al presidente Mauricio Macri cómo había quedado finalmente el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el aumento del gas, la novedad no le gustó nada. Ayer en la Casa Rosada se preguntaban qué había sucedido para que las señales previas que obtuvieron en el alto tribunal, que auguraban un fallo más contemplativo hacia el Poder Ejecutivo, se transformaran en una sentencia que hizo acordar, a algunos memoriosos, al mandoble que le asestaron los jueces a Eduardo Duhalde cuando declaró inconstitucional al corralito.

Después de una segunda lectura de la sentencia, más calmada, el nerviosismo inicial pasó. Los funcionarios optaron por resaltar que por lo menos se había terminado la incertidumbre, que el acatamiento de la medida tenía un costo manejable, y que si las audiencias salen bien, en octubre habrá un cuadro tarifario definitivo para el gas, y también para la luz (donde el Gobierno ya decidió que habilitará un debate preventivo, ya que se viene otro fallo similar de la Corte).

Puertas adentro del gabinete, se admite que hubo un déficit visible en la interlocución con el máximo tribunal. Habrá consecuencias políticas, aunque no se espera que salpiquen por ahora a Juan José Aranguren, quien actuó siempre cumpliendo directivas del Presidente. El costo fiscal no desbordará la meta prometida por Alfonso Prat-Gay, quien usará el margen que le dio el Indec al recalcular el PBI. Horas después del fallo, la licitación de deuda del día recolectó $ 17.000 millones, casi lo mismo que habrá que reintegrar a los usuarios beneficiados por el fallo. Lo que el Gobierno debe prever ahora es cómo sortear con éxito las audiencias, para que la pulseada por las tarifas no se convierte en su karma. Por ahora, es una piedra con la que ya tropezó por lo menos cuatro veces.

Más notas de tu interés

Comentarios3
benedictodos800
benedictodos800 19/08/2016 03:21:38

CREO QUE DIO EN EL CLAVO EL PJ LE DIO GOBERNABILIDAD PERO NO CARTA BLANCA A PESAR DE ESO BAJARON SALARIO Y HUNDIERON CONSUMO PERO TODO TIENE UN LIMITE QUE ESTAS BRSTIA CREIAN QU NO HABIA , BUENO TRANQUI AHORA HAGANCE POPULISTAS JAJAJASJZSJS

benedictodos800
benedictodos800 19/08/2016 03:13:54

LOS CEOS Y TODO EL PRO , MAS QUE GESTION ES UNA CONGESTION PULMONAR Y SEGURAMENTE NO CURAREMOS O EN 4 AÑOS O VIENDO SUBIR EL HELICOPTERO

Maurice Deveraux
Maurice Deveraux 19/08/2016 12:21:31

Para que menciona lo de la gestión si no explica nada? Artículo intrascendente.