La participación del productor en los precios de abril fue del 22,8%

Es la cifra más baja desde mayo de 2017, según el Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) de la CAME.

La participación de los productores en los precios de góndola de abril para productos agropecuarios fue del 22,8%, la cifra más baja desde mayo de 2017, según el Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD), difundido hoy por CAME.

El índice, que mide las diferencias promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,84 veces (1,9%) en abril y estuvo impulsado por las mayores brechas en pimiento, arroz, papa, lechuga y acelga, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"En todos los casos se observaron caídas agresivas en los desembolsos al productor, en parte explicadas por sobreoferta estacional", destacó el informe de CAME.

En abril, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,99 veces, 2,6% mayor a marzo, mientras que el IPOD ganadero bajó 1,7%, y se ubicó en 4,26 veces.

Con la ampliación de la distorsión en abril, la participación promedio del agricultor y ganadero más baja desde mayo de 2017.en el costo final del producto bajó un punto porcentual, de 23,7% en marzo a 22,8%, la cifra

Los productos con mayores diferencias entre importe de origen y destino en el mes fueron la pera con una disparidad de 9,4 veces, la manzana roja 8,3 veces, el arroz 6,23 veces, la carne de cerdo 6,07 veces y el pimiento con una desigualdad de 6,05. Los cinco alimentos se ubicaron en el rango de desproporciones "muy altas", mostrando importantes distorsiones de valía en el mercado de consumo en fresco. 

Temas relacionados
Más noticias de Precios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés