LA CORTE AUTORIZÓ EL PAGO DEL 10% A TODOS LOS EMPLEADOS, DESDE AGOSTO

La paritaria judicial ya alcanzó el 25% de suba en sólo ocho meses

Con la firma de todos los jueces, se avaló la tercera suma del año. Las previas fueron de 5%, que correspondía al año pasado pero fue cobrada en enero, y de 10%, en abril último

En los primeros ocho meses del año, los empleados del Poder Judicial se aseguran un aumento en sus salarios del 25%. Ayer, la Corte Suprema habilitó un 10% de suba en los sueldos, que se sumó al 10% que habían pactado en abril y a un 5% que se aprobó en enero.

El máximo tribunal dictó una acordada que establece un incremento del 10% a partir del 1° de agosto de 2018. Es remunerativo y bonificable, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti firmaron el documento.

Desde la Corte, en su momento, refirieron que el aumento de enero, del 5%, correspondía a la paritaria anterior, que registraba dos subas del 10% y equilibraba, de esa manera, el 24,8% de inflación 2017. Sin embargo, la última cuota se pagó en el primer mes de este año, por lo cual ya son tres los aumentos en los sueldos de este año para los empleados judiciales.

Los aumentos de los jueces se dan en un año conflictivo en la relación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, que incluyó desencuentros por los envíos de partidas presupuestarias desde Jefatura de Gabinete. Desde el Gobierno, de manera directa, le trasladaron a la Corte que ya no había más espacio para el aumento de fondos para este año.

Si bien la relación institucional es cordial, hubo cortocircuitos durante todo el año, por ejemplo, por las constantes acusaciones de la aliada del Gobierno, Elisa Carrió, contra el jefe del alto tribunal, Lorenzetti. También, por el citado presupuesto cortesano y por fallos que surgieron desde el cuarto piso de Tribunales que, en su momento, en el Gobierno los leyeron como favorables a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En lo relativo a los salarios, en abril, los distintos escalafones de los magistrados revelaron, por ejemplo, que un juez de Corte cobra un básico de $ 166.910 por mes. Un secretario, por caso, percibe $ 137.970, un director general $ 108.311. Un ayudante, que es el escalón más bajo de los empleados de Corte, cobraba en abril $ 28.537.

Los salarios de todos los empleados de la Corte Suprema se engloban en el presupuesto que se le asigna anualmente desde el Ejecutivo al sector. En tanto, el Consejo de la Magistratura se ocupa de pagar los sueldos del resto de los jueces federales, de primera instancia y de Cámara.

Tomando en contexto paritarias que se cerraron para todo el año, los aumentos a jueces van alineados con las mejores. Por caso, el gremio de Sanidad cerró un aumento de 27,5%, mientras que Alimentación acordó un 25,5%, aunque para todo el año y con cláusula de revisión. Solamente en los ocho primeros meses del año, los empleados judiciales totalizaron un 25% en tres cuotas: 5% en enero, 10% en abril y 10% en agosto.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés