La pandemia disparó el déficit fiscal y en abril rozó los $ 230.000 millones

Así surge de un trabajo difundido por el Ministerio de Economía, donde se observa la fuerte incidencia que tuvieron en las cuentas las diferentes medidas de asistencia tendientes a paliar la crisis.

La pandemia que generó el coronavirus hizo estallar el déficit fiscal primario, que en abril alcanzó los $ 228.821 millones. Este número llama la atención por su peso propio, aunque cobra mayor relevancia si se compara con el registro de igual mes de 2019, cuando se dio un resultado positivo de $ 499 millones.

Así surge de un trabajo difundido este martes por el Ministerio de Economía .

La escalada es incluso notoria si se toma en cuenta que, en marzo pasado, el resultado primario cerró con un déficit de $ 124.728 millones.

"El gasto primario totalizó 525.070 millones de pesos, resultando así 96,8% superior al registrado en abril de 2019. A diferencia de los ingresos, donde la mayor parte de la caída resultó inducida, este impulso es el reflejo del paquete de medidas que el Gobierno Nacional adoptó frente a la emergencia económica y sanitaria con el fin de cuidar el ingreso de las familias, proteger la producción y el empleo, garantizar el abastecimiento y asistir financieramente a las provincias", dijo el Gobierno a través de un comunicado.

Añadió que "conjuntamente, estas medidas significaron erogaciones por más de 132.000 millones de pesos en el mes bajo análisis".

El gasto primario totalizó 525.070 millones de pesos, resultando así 96,8% superior al registrado en abril de 2019.

En otro párrafo, Economía explica que "las transferencias corrientes y las prestaciones a la seguridad social explican la totalidad del incremento absoluto del gasto primario". En cuanto a las primeras, que crecieron 227% interanual, se destacan las transferencias al sector privado, con un avance de 231%.

"Este alza se corresponde al pago de gran parte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) , el pago del bono de $ 3000 de haberes mínimos correspondientes al mes de marzo, la continuidad del congelamiento tarifario, la entrega de tarjetas alimentarias en el marco del programa Alimentar (+ $ 16.300 millones) y el refuerzo asignativo en materia de Apoyo al Empleo de casi $ 4000 millones, entre otros", explicitó Economía.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés