Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La oposición volvió a pedir la renuncia de Aranguren, que dijo estar bien para seguir

Graciela Camaño, "Pino" Solanas y hasta el oficialista Martínez consideraron que el ministro debe dar un paso al costado. Carrió celebró el fallo y lo consideró correcto

La oposición volvió a pedir la renuncia de Aranguren, que dijo estar bien para seguir

Legisladores de la oposición y hasta un senador nacional por Cambiemos reclamaron ayer que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dé un paso al costado; luego de que la Corte Suprema anulara el incremento en las tarifas de gas. El funcionario, muy cuestionado desde hace semanas, aseguró sin embargo que se encuentra "mentalmente bien" para seguir en su cargo.

El senador nacional Alfredo Martínez (Cambiemos) lamentó que la solución a la crisis de las tarifas haya llegado por la vía judicial y no por la política y dijo que el Gobierno debe "oxigenar" el área de Energía, en alusión a una renuncia del ministro Aranguren. Consultado puntualmente sobre el tema, el legislador expresó que "la continuidad del ministro es una decisión que toma el Presidente". Pero agregó: "Si a mí me hubiesen dicho en su momento de ponerlo a Aranguren como ministro, yo hubiera dicho que no era lo más saludable. Pero son decisiones que toma el Presidente", observó.

Otra oficialista, la diputada Elisa Carrió, consideró que con el fallo supremo "empezó a funcionar la República" porque la decisión de los jueces "es correcta". "La Constitución y la ley deben ser respetadas. No puede haber impunidad para el incumplimiento legal aunque nos cueste como gobierno", señaló vía Twitter. Mientras que su partido, la Coalición Cívica, señaló a través de un comunicado que es "necesario" que el Poder Ejecutivo "acate y lleve adelante un nuevo proceso de revisión tarifaria" y calificó como "positivo" el reclamo de los ciudadanos ante la Justicia.

Por su parte, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño señaló en declaraciones a A24 que Aranguren "ni siquiera tendría que haber asumido". "Es una potestad del Presidente. Aranguren es un empleado del Presidente. Ni siquiera debería haber asumido porque está absolutamente impugnado. Cuando toma decisiones sobre el petróleo está beneficiando a las acciones que tiene en Shell", cuestionó la diputada.
Además, Camaño criticó "el relato" que construyó el gobierno macrista para tratar de convencer a la sociedad que no había otra alternativa que eliminar subsidios e incluso para "apretar a la Corte Suprema" para que falle a su favor.

A su turno, desde Proyecto Sur, el senador Fernando "Pino" Solanas celebró el fallo, y reclamó al presidente Macri que le pida la renuncia a Aranguren. "¿Qué está esperando Mauricio Macri para pedirle la renuncia a Aranguren? En cualquier gobierno serio del mundo un ministro con los errores de Aranguren ya estaría en su casa", remarcó a través de un comunicado.

Durante la conferencia de prensa que dio junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras conocer la decisión de la Corte; Aranguren aseguró estar "mentalmente bien" para permanecer al frente de la cartera luego de las fuertes críticas que recibe. "Mentalmente me siento bien. El otro día estuve diez horas en el Congreso, así que eso me permitió demostrar que podía aceptarlo, pasar el tiempo y contestar todas las preguntas", sostuvo el funcionario.
Destacó además que forma "parte de un equipo que busca lograr tener la energía que el país necesita para su desarrollo".