La oposición también celebró el acuerdo pero ahora pide un plan

Referentes y ex funcionarios de Juntos por el Cambio coincidieron en rescatar la parte positiva del acuerdo, aunque advierten la necesidad de establecer un rumbo macroeconómico. Prat-Gay, el más crítico.

El acuerdo alcanzado por el Gobierno con los bonistas por la deuda pública externa fue bien recibido por referentes opositores. Exfuncionarios, legisladores y dirigentes de Juntos por el Cambio coincidieron en la importancia de haber logrado un acuerdo pero a la vez reclamaron un plan macroeconómico para que la Argentina vuelva a crecer.

El senador nacional Esteban Bullrich también se pronunció sobre el acuerdo, al que consideró “una gran noticia . En diálogo con FM Futurock, sostuvo que “el no cierre de la deuda estaba generando una distracción enorme, así como la imposibilidad de ir a los mercados de crédito para conseguir ayuda en la reactivación .

Mario Negri, jefe del interbloque Juntos por el Cambio en diputados, también celebró el acuerdo y detalló que “permite sentar una de las bases para mejorar el acceso al financiamiento , tanto para la nación, las provincias como para las empresas.

Igualmente, agregó que la negociación fue “más prolongada de lo previsto y también miró hacia el futuro. “Luego de este paso, esperamos que el gobierno explicite el rumbo económico y presente los lineamientos de su política para el corto, mediano y largo plazo .

El senador radical y exministro de Economía Martín Lousteau también respaldó el acuerdo. Consideró que, a partir de ahora, “tenemos por delante un desafío gigante que es poder transitar el camino de un crecimiento sustentable que permita cumplir con los compromisos asumidos y saldar la deudas interna con los argentinos . Además, señaló que espera “que el mercado reconozca el esfuerzo que está haciendo el país .

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, también se refirió al acuerdo, aunque con menos elogios. “Ya no hay excusa, se cerró el acuerdo de la deuda (que pudo ser mejor). El gobierno ahora debe mostrar el plan económico para el día después de la pandemia. Queremos aportar a la salida de esta crisis que atraviesa el país sostuvo el exgobernador de Mendoza en su cuenta de Twitter.

El último ministro de Economía del macrismo, Hernán Lacunza, fue uno de los más elogiosos. Calificó al acuerdo de “ecuánime y razonable , y sostuvo que era “necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza . Igualmente, consideró que se trata de un “punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta .

Un acuerdo ecuánime y razonable. Necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza. Sin quitas (solvencia), baja intereses y oxigena plazos (liquidez). Punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos

— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) August 4, 2020

En este sentido, agregó que hoy hay que “celebrar el acuerdo: es lógico y no era obvio. Mañana, los mismos desafíos de los últimos 45 años: sustentabilidad fiscal, moneda local de ahorro, integración equilibrada al mundo. Uno menos: el riesgo de default. Y uno más: la pandemia .

Guido Sandleris, expresidente del Banco Central, coincidió en que el acuerdo es “razonable y necesario para que nuestro país avance en la construcción de consensos económicos, objetivo más difícil de lograr estando en default . Hacia el futuro, explicó que resta “el gran desafío de ordenar la macroeconomía: retomar el camino del equilibrio fiscal (este año tendremos el mayor déficit fiscal en casi 50 años), construir una moneda sana para no tener inflación y ser más competitivos .

El anuncio de acuerdo para la restructuración de la deuda con los tres principales grupos de bonistas es una muy buena noticia. (1/7)

— Guido Sandleris (@gsandleris) August 4, 2020

 

Otro que remarcó la parte mejorable del acuerdo fue Alfonso Prat-Gay, exministro de Economía. “Se podría haber logrado un acuerdo mejor. Como Ecuador: más rápido, mayor alivio de intereses, mayores plazos y quita de capital , aseguró. Igualmente, sopesó la crítica, y agregó que “con acuerdo no alcanza, sin acuerdo no arranca. Ahora a ponerle todo el diálogo y toda la energía para salir de esta dolorosa recesión .

Se podría haber logrado un acuerdo mejor. Como Ecuador: más rápido, mayor alivio de intereses, mayores plazos y quita de capital.
Pero ya está: con acuerdo no alcanza; sin acuerdo no arranca.

Ahora a ponerle todo el diálogo y toda la energía para salir de esta dolorosa recesión

— Alfonso Prat-Gay (@alfonsopratgay) August 4, 2020
Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.