EL PJ CONSIGUIÓ LOS DOS TERCIOS Y GANÓ LA VOTACIÓN POR 42 A 13

La oposición se unió en el Senado contra el tarifazo y buscará declararlo nulo

Con una señal política fuerte, el peronismo aglutinó a todo el arco no oficialista ayer en el Senado para aprobar cuatro proyectos de comunicación repudiando el incremento en los servicios públicos y reclamando que el Gobierno retrotraiga la medida en cumplimiento del fallo de la Cámara Federal de La Plata, que suspendió el tarifazo en todo el país. Desde Miguel Pichetto hasta Carlos Reutemann, pasando por Fernando Pino Solanas, el massista Carlos Caserio y la camporista Anabel Fernández Sagasti, la oposición se mostró unida y anunció además que buscará sancionar una ley para anular las subas.

La sesión, convocada para convertir en ley beneficios impositivos para Pymes y autopartistas, le terminó dando así un escenario de reclamo al peronismo.

Debido a que ninguno de los proyectos declarativos había pasado por comisión, el PJ necesitó dos tercios para habilitar su tratamiento. Una mayoría calificada que consiguió sin despeinarse, cuando 42 senadores acompañaron la decisión. Los únicos que votaron en contra fueron los 13 legisladores de Cambiemos presentes. El contraste fue aplastante.

Uno de los proyectos aprobados lleva la firma del jefe del bloque PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), Pichetto. En él, el principal bloque opositor pidió al Gobierno que "suspenda la aplicación de los aumentos de la tarifa de gas hasta tanto se cumpla el mecanismo de audiencias públicas previas" y que "el nuevo esquema tarifario sea implementado con gradualidad".

Otro de los proyectos, de Solanas (Proyecto Sur), establece el repudio del Senado a los aumentos de gas porque, detalla, fueron implementados "en violación de las normas legales". Los dos restantes son de las patagónicas Magdalena Odarda (Frente Progresista) y Graciela Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino) y apuntan a la suspensión del tarifazo en el sur.

Al respecto, Pichetto enfatizó que "el aumento desproporcionado fue muy mal explicado por el ministro de Energía" y, mirando a la vicepresidenta Gabriela Michetti, remarcó: "Esto de un impacto muy fuerte sobre el salario de la clase media, que son los que los acompañaron a ustedes".

Por ello, anunció que su bloque buscará aprobar en las próximas semanas un proyecto de ley presentado por el chubutense Mario Pais para declarar la "nulidad absoluta e insanable de las decisiones que ha tomado el Poder Ejecutivo" en la materia.

Así, los senadores del PJ-FpV terminaron acoplándose a la postura de sus pares de Diputados, que desde hace días intentan aglutinar al resto de la oposición para impulsar una sesión especial que apruebe la derogación de los aumentos en los servicios públicos.

No faltaron, además, las críticas al ministro de Energía. "Esto amerita pedir la renuncia de (Juan José) Aranguren por des conocer las resoluciones judiciales de un poder del Estado", apuntó con dureza la puntana peronista Liliana Negre, en referencia al no cumplimiento del fallo platense.

Temas relacionados
Más noticias de oposiciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés