LOS PRINCIPALES BLOQUES OPOSITORES EN DIPUTADOS Y EN EL SENADO RECHAZAN LA INICIATIVA

La oposición se une en el Congreso contra la descapitalización del Banco Nación

Dos artículos del Presupuesto proponen que el Banco le gire utilidades al Tesoro. Son rechazados por el massismo, el PJ-FpV, el bloque Justicialista y el socialismo, entre otros

Los dos artículos del proyecto de Presupuesto 2018 que habilitan la descapitalización del Banco Nación en $ 20 mil millones recibieron en las últimas horas el rechazo del arco opositor tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, lo que hace difícil pensar que el oficialismo pueda avanzar con ese tramo del texto tal como lo envió el Poder Ejecutivo. Además de las críticas que expresaron los trabajadores de la entidad y la Asociación Bancaria, la propuesta fue cuestionada por diputados del Frente Renovador, del bloque Justicialista, del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) y también es seguida con preocupación por el presidente del bloque mayoritario del Senado, Miguel Pichetto.

Los puntos en cuestión son el artículo 89 y el 90. El 89 establece una reducción de $ 20.000 millones en el capital social del Nación y dispone su transferencia al Tesoro; mientras que el 90 fija que el Directorio del Banco deberá definir qué porcentaje de sus utilidades líquidas será girado todos los años al Tesoro.

"Estamos viendo en detalle el tema porque no consideramos que la descapitalizacion sea la mejor alternativa. El Banco Nación debe ser un instrumento central en la política de desarrollo y, si tiene capital muy alto como argumentan algunos, está en capacidad de tener una política más agresiva tendiente a financiar a Pymes y a economías regionales para la incorporación de maquinaria, tecnología y ganar en competitividad", definió consultado por El Cronista el economista y diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna. Para el legislador, el Gobierno debería aprovechar los fondos del Nación para "hacer del Banco una entidad que sirva de desarrollo, que ayude a las inversiones que generen trabajo, que son las Pymes".

Durante el primer día de debate en la comisión de Presupuesto, el ex ministro de Economía y diputado del PJ-FpV, Axel Kicillof, les pidió directamente a los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo que eliminen esos artículos.

Para Diego Bossio, referente del bloque Justicialista, "la descapitalización es un retroceso. El ex titular de la Anses consideró que el Gobierno debería profundizar el rol del Nación "en el financiamiento del crecimiento, promocionando sectores estratégicos, innovando en aquellos en los que somos competitivos, incorporando valor a nuestros recursos naturales y apuntalando las necesidades de infraestructura y vivienda", además de enfatizar "políticas de reorientación del crédito con tasas bajas y de largo plazo hacia esos sectores productivos". Bossio destacó además sus conversaciones con trabajadores del Banco, preocupados por la iniciativa oficial.

En esa línea se enmarca la reunión que días atrás compartieron Pichetto y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. En ese encuentro, en el Senado, Pichetto se comprometió a conversar del tema en la comisión de Presupuesto y a plantearlo ante los diputados del peronismo.

Para Facundo Moyano, también del Frente Renovador, "ya es costumbre que el Gobierno esconda en artículos sin vinculación con el objeto principal de una ley, que en este caso es el Presupuesto, trampas para burlar organismos de control y evitar el debate". "Como manifestó La Bancaria, no vamos a votar nada que ponga en peligro las fuentes de trabajo, en el marco de un gobierno que ha demostrado falta de sensibilidad y preocupación para cuidar el empleo", aseguró Moyano en diálogo con este diario.

También rechazó la propuesta el salteño Pablo Kosiner, hombre del gobernador Juan Manuel Urtubey en el bloque Justicialista. "Nosotros no estamos de acuerdo. El proceso de descapitalizacion del Nación no es nuevo. Este gobierno ya lo viene promoviendo permitiendo a sus propios organismos operar en favor de otras entidades bancarias. Esta descapitalizacion debilita al Banco en su rol de asistencia financiera en favor de las Pymes, la actividad productiva e hipotecaria", advirtió.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Nación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés