Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La oposición se reúne por los DNU y tiene los votos para rechazarlos

La comisión retomará el trabajo con temas no conflictivos. Para la semana próxima está previsto el análisis de las medidas oficiales más controvertidas

La oposición se reúne por los DNU y tiene los votos para rechazarlos

Con un temario más ligero que el que se anticipa para la semana próxima, este jueves la comisión bicameral que analiza los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) se reunirá desde las 10. Los diputados y senadores que la integran tratarán ese día decretos presidenciales sobre cuestiones impositivas y la modificación de la Ley de Ministerios, aunque será el trasfondo del encuentro el que cargará con el mayor interés. Oficialistas y opositores comenzarán calentar motores de cara al próximo gran debate en ese cuerpo, cuando la comisión deba analizar los DNU sobre feriados, régimen de accidentes de trabajo y migraciones.

El PJ-Frente para la Victoria, que preside la comisión con el diputado santafesino Marcos Cleri, está seguro de que el Ejecutivo no enviará al Congreso los decretos controvertidos antes del jueves, para evitar que la bicameral los pueda tratar esta semana. Por ello, en la bancada que comanda Héctor Recalde ya avisaron que volverán a citar a la comisión en cuanto esos documentos ingresen formalmente, lo que debería ocurrir antes de que finalice el lunes. Por ello, es probable que el cuerpo vuelva a reunirse el martes o el jueves de la semana que viene.

Duramente criticado por el DNU que reforma el régimen de Riesgos del Trabajo, el Gobierno apuesta al Senado para lograr ratificarlo. Y es que más allá de que en la comisión pueda resultar rechazado, con lograr la aprobación de una sola de las dos Cámaras, el decreto quedará firme. Como la base del texto fue la media sanción que dio al tema la Cámara alta, el oficialismo apuesta a ese mismo recinto para lograr su ratificación. A pesar de ser franca minoría, Cambiemos espera lograr tejer allí negociaciones con la oposición, como lo hizo a lo largo de todo 2016. Y, si no consigue la aprobación, la apuesta de mínima será evitar que el tema llegue al recinto; pues para que el decreto caiga debe ser rechazado expresamente por los diputados y por los senadores.

El otro decreto de la polémica, que está esperando el Congreso, es el que establece un nuevo cronograma de feriados. Ante la polémica generalizada por la movilidad de los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio, el Ejecutivo publicará un nuevo texto "rectificador" para dar marcha atrás con la medida. Hasta ayer continuaba vigente el DNU 52/17, pues el Ejecutivo no había publicado la anunciada corrección.

Además, la semana próxima también podría tratarse el DNU que modifica la Ley de Migraciones, publicado ayer en el Boletín Oficial (de lo que se informa aparte). El tema cuenta con el apoyo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y podría lograr el apoyo en la comisión.

Distinto es el panorama que enfrentarán los decretos de ART y feriados. En ambos casos la oposición tiene el número para rechazarlos. En este sentido, el diputado del Frente Renovador Raúl Pérez, uno de los 16 integrantes de la comisión, se mostró crítico de ambas resoluciones dispuestas por el Presidente. Con su voto, más los ocho de los miembros del PJ-FpV, la suerte está echada.