La oposición se agrupa y cruza al Gobierno por el pedido de juicio político a Rosenkrantz

El accionar contra el presidente de la Corte despertó la reacción de Juntos por el Cambio. Dirigentes del espacio defendieron al magistrado y apuntaron a Cristina Kirchner.

Parecen lejanos aquellos momentos de entendimiento entre oficialismo y oposición. Las fases iniciales del manejo de la pandemia encontraron en la misma mesa a dirigentes del Frente de Todos  y de Juntos por el Cambio. Sin embargo, y a pesar de estar en el peor momento de la pandemia, otros temas se cruzaron en la agenda y revivieron las tensiones entre los espacios políticos.

Una vez más la Justicia está en el centro de la escena. En este caso, el pedido de juicio político a Carlos Rosenkrantz realizado por el Frente de Todos en la Cámara de Diputados. Varios dirigentes consideran que tras esa presentación se encuentra Cristina Kirchner.

Es el caso de Patricia Bullrich, presidenta del Pro, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Qué obstinación la de Cristina Kirchner. Siempre el mismo modus operandi: señalar públicamente a alguien, fagocitar el escrache y presentar un juicio político por una decisión que va en contra de lo que ella quiere. Defenderemos a Rosenkrantz y la división de poderes siempre .

Hacia allí apuntó también el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. El diputado mendocino sostuvo que “con el pedido de juicio político a Rosenkrantz el kirchnerismo muestra su único proyecto: tener una Justicia adicta. La vicepresidenta es investigada por múltiples causas de corrupción. La mejor política que implementó el Gobierno es tratar de salvar a la jefa . Además, en diálogo con radio Rivadavia, agregó que “A Rosenkrantz, como habilitó el per saltum de los jueces, le presentan un juicio político para amenazarlo a amedrentarlo. Hay un plan, está Cristina detrás y Alberto lo ejecuta .

El titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, aseguró que el pedido de juicio político a Rosenkrantz es “un nuevo atropello institucional e intimidación que no vamos dejar pasar . En esa línea, añadió que “somos una inmensa mayoría que defendemos el estado de derecho, la Constitución y justicia independiente .

Los referentes de la Cámara de Diputados de Juntos por el Cambio también se expresaron. El jefe del interbloque, Mario Negri, dijo que el pedido de juicio político “en momentos que debe resolverse el traslado de jueces que intervinieron en causas que involucran a la vicepresidenta es la más obscena demostración de la prioridad del kirchnerismo: apriete, impunidad y control de la justicia .

Cristian Ritondo, jefe del bloque del Pro en esa cámara, también observó lo mismo. “A tres días de que Carlos Rosenkrantz convocara al máximo tribunal para tratar el per saltum, el oficialismo ingresa en Diputados un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte. Una extorsión que no permitiremos , anticipó.

A esta cuestión se sumaron las declaraciones del diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau. El exradical devenido en kirchnerista declaró esta mañana en radio Con Vos que la Corte “está agotada , cuestionó a sus integrantes y dijo que son “un oscuro mensaje a la Magistratura .

El diputado tucumano José Cano se refirió a los dichos de su excorreligionario, y aseguró que “la modalidad de perseguir e intentar desplazar magistrados pareciera haberse tornado en una obsesión kirchnerista . Y agregó que “Moreau debe reflexionar sobre su proceder y entender que más allá del transfuguismo en el que ha basado su actividad política, existen valores republicanos que deben ser preservados por sobre la genuflexión y la rendición ideológica .

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios