Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La oposición reclama a Macri explicaciones por su participación en sociedad offshore

Desde el Frente Renovador, la diputada Graciela Camaño pidió que el Presidente use la cadena nacional para explicar más sobre el tema. También habló el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández.

La oposición reclama a Macri explicaciones por su participación en sociedad offshore

La oposición le reclama al presidente Mauricio Macri que explique su participación en la sociedad offshore, radicada en Bahamas, como surge de una serie de documentos secretos conocidos como “Panamá Papers”. El tema que lo salpica a él tanto como a su padre Franco y su hermano Mariano, desató el reclamo generalizado que le exige al Presidente que aclare su rol como “director” de la firma, que informe si cobró por esa función y hasta le recordaron su procesamiento en el caso Sevel.

Ayer, desde la Presidencia intentaron esbozar una justificación pero esta no satisfizo a la oposición, a tal punto que desde el Frente Renovador salieron a pedir que "Macri use la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación". Los dichos quedaron en boca de la diputada massista, Graciela Camaño, quien expresó su pedido vía twitter. 

Según Presidencia, “Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”. y agregó que la sociedad era parte del grupo empresario familiar y el mandatario fue “designado ocasionalmente como director”.

“Cuando uno es director es responsable. Hoy si sos director en una empresa en Argentina y respondes con tu bienes, no es un mero cargo se tiene responsabilidades muy específicas y hay que tenerlo en cuenta”, afirmó el diputado y economista Marco Lavagna, en diálogo con radio Delta. Y agregó: “El Presidente tiene que hacer un esfuerzo, Argentina uno de los cambios grandes que tiene que hacer es en materia institucional y de lucha contra la corrupción. Macri tendría que estar haciendo cadena nacional, dando una explicación muy fuerte y no generar la más mínima duda de su accionar en estas sociedades”.


En la misma línea, el diputado Alejandro Grandinetti sostuvo que “es importante que el Presidente aclare, para que aquellos que creyeron en el cambio, no caigan en la desilusión”.


Con una andanada de tuits (fueron 13 en total), habló el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández. El exfuncionario K refutó desde la explicación salida de Presidencia hasta la investigación de Lanata. Como para matar dos pájaros de un tiro, Aníbal dijo “Lanata entrevistando a empleada de Mossack Fonseca. Tan concentrado en operación contra CFK que se escapó la verdadera historia. Triste”.

Desde el massismo también le recordaron a Macri su antecedente en el caso de Sevel, por el que fue procesado por contrabando agravado en 2001 al igual que su padre Franco.

“Antes de denunciar, lo que nosotros queremos es que se conozca y esclarezca en boca del Presidente”, afirmó Grandinetti, quien agregó que “sería importante una conferencia de prensa donde se le pueda consultar y que el Presidente tenga la oportunidad de dejar su punto de vista para evitar interpretaciones maliciosas o para evitar que se lo quiera hacer aparecer como responsable de alguna situación de evasión, como el hecho que tuvo con la empresa Sevel”, recordó con intención el santafesino.

Entre las críticas, la que no quedó afuera fue Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción. Margarita Stolbizer y Graciela Camaño le reclamaron haberse apartado de su función de investigar, y haber adoptado el rol de abogada mediática de Macri.