U$D

DOMINGO 24/03/2019

La oposición rechaza habilitar los embargos de las cuentas sueldo

Fue en una reunión con el ministro Cabrera. Además, los opositores también criticaron con dureza la posibilidad de que el FGS pueda crear fideicomisos. Caerían ambos puntos

La oposición rechaza habilitar los embargos de las cuentas sueldo

Una comitiva de funcionarios del Poder Ejecutivo, encabezada por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, llegó ayer al Congreso para defender los proyectos de ley con los que el oficialismo pretende reemplazar el cuestionado mega DNU de Mauricio Macri. Los visitantes fueron recibidos con una catarata de críticas opositoras, que se concentraron en dos puntos: la habilitación a embargos sobre las cuentas sueldo y la posibilidad de que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional pueda crear fideicomisos. Ambos temas quedaron tambaleando.

Cabrera se presentó durante la mañana en Diputados en un plenario de las comisiones de Pymes, Finanzas y Legislación General. Allí, defendió la modificación para que se puedan embargar las cuentas sueldo. Recibió fuertes críticas de diputados del Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador.

Cabrera señaló que la iniciativa de que se pueda embargar el excedente correspondiente a tres haberes apunta a "mejorar el nivel crediticio del asalariado" y "es la única manera para que puedan acceder a un crédito". En esa línea, el director del Banco Central, Horacio Liendo, señaló que "el embargo sobre la cuenta sueldo nunca estuvo claro y aquí establecemos los criterios para permitir que puedan acceder al crédito".

La intención del oficialismo es emitir dictamen de este proyecto y los otros dos que reemplazarán al mega DNU la próxima semana, con el objetivo de tratar las tres iniciativas en una sesión ordinaria que se celebrará el 21, informaron fuentes parlamentarias.

Para el massista Daniel Arroyo, "los trabajadores ya están sobreendeudados y gran parte de los trabajadores provinciales y municipales está por debajo del mínimo, por lo cual la mayoría paga el mínimo de la tarjeta" y con esta medida el Gobierno va a complicar la situación de "gente que ya está endeudada".

Más tarde, también en la Cámara de Diputados, el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, defendió otro de los proyectos de reemplazo del mega DNU: el que habilita al FGS a operar como actor financiero y crear fideicomisos. Fue en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Previsión y Seguridad Social.

Según explicó Clusellas, "en general las operaciones financieras están fuera del régimen de compras, pero la realidad es que el FGS básicamente lo que hace son operaciones financieras, y en los hechos lo que ocurre hoy es que prácticamente funciona con excepciones, por eso lo queremos hacer como régimen general".

Clusellas recibió duras críticas de la oposición, que advirtió sobre la "falta de transparencia" de las futuras operaciones. Una de las más duras fue la kirchnerista Luana Volnovich. "Si no sale la ley, de enero a esta parte, ¿ya se crearon fideicomisos? Podrían hacerlo, porque el decreto está vigente", denunció.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés