Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La oposición quiere arrebatarle al oficialismo el debate sobre Pymes

El peronismo empuja beneficios como el Impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Cambiemos impulsa otro debate con devolución del IVA

Héctor Recalde (PJ-FpV)

Héctor Recalde (PJ-FpV)

Consecuencia directa del debate y el veto inmediato a la llamada ley antidespidos, publicado ayer en el Boletín Oficial, la oposición ya delineó su próximo objetivo en el Congreso: conseguir beneficios para las Pymes y planes de sostenimiento del empleo. En el peronismo reivindican esos temas como propios y consideran que, al ponerlos en la mesa de discusión, los bloques del PJ en la oposición tendrán mucho para ganar frente al gobierno de Mauricio Macri.

Mientras el oficialismo avanza en un cronograma para discutir el proyecto sobre Pymes que envió el Poder Ejecutivo con rebaja de impuestos y devoluciones para las empresas pequeñas y medianas, el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) y el Frente Renovador, entre otros bloques, empujarán sus propias iniciativas, más ambiciosas en términos de costos fiscales, para favorecer a esos establecimientos.

La discusión por las Pymes comenzó hace más de un mes, en paralelo con el intento de prohibir los despidos, que con muchas dificultades el PJ-FpV logró convertir en ley y el presidente Macri vetó. Sergio Massa, líder del Frente Renovador, y Héctor Recalde, jefe del bloque del PJ-FpV, son algunos de los varios opositores que tienen proyectos propios y enfocarán sus próximas iniciativas en el sector. Entre los bloques de ambos, están al borde del quórum propio, por lo que el oficialismo sigue sus pasos de cerca.

Recalde presentó ayer mismo su proyecto, en coautoría con el también diputado y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, que propone facilidades de pago permanentes además de ofrecerles a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de computar el pago del llamado Impuesto al Cheque como a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. El texto también establece una derogación de los incrementos tarifarios en los servicios de energía, gas y agua durante 180 días y señala que será el Poder Ejecutivo el que deberá disponer "las partidas presupuestarias necesarias para la implementación de este beneficio". Esa iniciativa se suma a la que en su momento había presentado el Frente Renovador.

Pero además, la cuestión tarifaria cruza también a otras iniciativas de la oposición, que busca retrotraer o directamente derogar los aumentos no sólo en el caso de las Pymes sino también para los clubes de barrio, las universidades nacionales, los productores agrícolas, las cooperativas de trabajo, los organismos e instituciones de ciencia y tecnología, y los comercios que contraten empleados, entre otros.

Mientas tanto, y según el cronograma legislativo que maneja Cambiemos, el tema de las Pymes comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados en las próximas semanas. El proyecto que envió la Casa Rosada contempla la deducción del 8% de la inversión sobre Ganancias hasta un tope de 2% de las ventas y la devolución del IVA de estas inversiones bajo la forma de crédito fiscal. Para Recalde, no es suficiente.

"Queremos lograr los consensos necesarios para aprobar un plan de asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas, que incluye retrotraer las tarifas a la energía eléctrica, gas y agua a noviembre de 2015. La situación especialmente delicada de las Pymes requiere que, además de proteger a los trabajadores, sea necesario proteger a los pequeños y medianos empresarios, que son los que crean trabajo", definió el jefe de los diputados del PJ-FpV.