EL FPV DIJO QUE DENUNCIAR A MICHETTI POR NO REMITIR LA MEDIA SANCIÓN

La oposición presiona por la ley antidespidos y reclama a Cambiemos

Aún sin el proyecto, el PJ-FpV, el bloque Justicialista, el Frente Renovador, el Partido Socialista y el Frente de Izquierda, arrancaron el debate en comisión para apurar la sanción

Las críticas opositoras por la llamativa demora en el giro del proyecto antidespidos a la Cámara de Diputados estallaron ayer en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo, adonde representantes del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), el bloque Justicialista, el Frente Renovador, el Partido Socialista y el Frente de Izquierda, entre otros, cuestionaron y le reclamaron al oficialismo que les haga llegar la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado. El macrismo negó la demora y aseguró que el tema llegará al recinto en dos semanas.

La situación en las comisiones bordeó lo bizarro. La convocatoria del oficialismo, con la excusa de fijar un cronograma de discusión, giró en torno de un proyecto que todavía los diputados no recibieron y que por lo tanto no tiene aún giro de tratamiento. Es decir, dos comisiones que todavía no fueron oficializadas fijaron un esquema para discutir un proyecto que aún no tienen.

En ese punto se basaron varias de las críticas opositoras, que además cargaron contra el macrismo por negarse a tratar la situación del empleo. "Cuando se trató de sacar la ley insignia de ustedes, que era pagar a los buitres, salió muy rápido. Ahora hay que esperar al jueves", se quejó el sanjuanino José Luis Gioja, del PJ-FpV y flamante presidente de unidad del PJ. Hizo referencia a la propuesta del presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, para dictaminar el jueves 11.

A causa de las dilaciones, los diputados del PJ-FpV anunciaron que denunciarán a la vicepresidenta Gabriela Michetti "por violar sus obligaciones" y no girar el proyecto inmediatamente, "en base al artículo 216 del reglamento del Senado". Ese punto habilita a los senadores, si lo deciden por dos tercios, a imponer sanción de arresto de hasta 72 horas "cuando de cualquier modo y en cualquier lugar se obstaculiza o impide a los miembros de la Cámara el ejercicio de su actividad parlamentaria". La amenaza, de todas formas, tiene nulas chances de concretarse.

Gioja, que dentro del bloque del PJ-FpV no es uno de los opositores más duros, agregó: "Demorar el envío es querer tapar el sol con las manos. La ley va a llegar en algún momento". En la misma línea habló el salteño Pablo Kosiner, del bloque Justicialista, una bancada que no tuvo problemas en acompañar al Gobierno en el acuerdo con los fondos buitre. "El oficialismo no quiere tratar este proyecto. Sino, el expediente estaría aquí. No podemos no decirlo", sostuvo el salteño, muy cercano al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Coincidió con ellos Myriam Bregman, del Frente de Izquierda. "Aquí hay una maniobra dilatoria y, les queremos avisar, se le ven los hilos", subrayó. También piensan así las centrales obreras que, invitadas para iniciar hoy la ronda de debates en comisión, anunciaron anoche informalmente que no se presentarán. "Ya sentaron su posición y expresaron claramente que lo importante es el no a los despidos", anunciaron los peronistas que hablaron con los gremios.

El oficialismo negó todas las acusaciones. "Tenemos que darnos un tiempo parlamentario para tener la mejor ley posible", explicó Laspina que, junto con el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, llevó la batuta de la defensa oficial. Este último aseguró que su intención es "tratar este tema con toda premura" y por eso observó: "Las acusaciones son absolutamente injustas. Aquí no hay dilación, no hay demora, hay discusión".

Sin embargo, mientras la opo sición insiste en debatir el tema en el recinto la semana próxima, a propuesta del oficialismo, la discusión se estirará una semana más.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés