EL BLANQUEO Y EL PAGO A JUBILADOS, PRIORIDAD PARA CAMBIEMOS

La oposición pide detalles antes de apoyar en el Congreso los anuncios

Abal Medina lo consideró "lógico" y Recalde avisó que "no pueden incluir a funcionarios públicos", en coincidencia con la revelación de que Macri tiene plata en Bahamas

El paquete económico que anunciará hoy el presidente Mauricio Macri, que incluye un nuevo blanqueo de capitales y el pago de sentencias adeudadas a jubilados, será desde la semana próxima la gran prioridad en la agenda legislativa del oficialismo. Según evaluaban ayer los líderes de Cambiemos en el Congreso, las iniciativas se comenzarán a tratar en breve, con la presencia de funcionarios.


Los distintos bloques opositores, en el Senado y en la Cámara de Diputados, recibieron hasta ahora con cautela las novedades y esperarán a tener los detalles de los proyectos para tomar posturas definitivas. Sin embargo, varios referentes de la oposición anticiparon sus visiones.


Para el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, "la idea de un blanqueo no es linda, pero es lógica". Así se expresó ayer en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, adonde el senador del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) definió como "entendible" a la iniciativa. En la Cámara de Diputados, el jefe del bloque del PJ-FpV, Héctor Recalde, advirtió que "hay que ver cuáles son las condiciones" del blanqueo. "Nosotros hicimos uno. Hay que ver cuáles son las condiciones de éste. Si pretenden incluir a los funcionarios públicos, no pueden", remarcó, en coincidencia con la revelación que hizo este diario ayer sobre los $ 18,7 millones que el Presidente tiene en las Islas Bahamas, según su última declaración jurada.


Coincidió en los reparos y en esperar para tener una opinión definitiva el economista referente del Frente Renovador y diputado, Marco Lavagna. "Vamos a esperar a que llegue el proyecto para analizar bien cuáles son sus características. El blanqueo puede tener más éxito que el anterior por el contexto mundial de mayor intercambio informativo, pero no creo que signifique una entrada de capitales para motorizar la economía. Sí servirá para bajar la tasa de los bonos, pero no en el sector productivo", evaluó a priori.


Por su parte, la líder del GEN e integrante del bloque Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, enfatizó que el proyecto del blanqueo le deja "más margen de duda" que el resto de las iniciativas. "Celebré cuando (el ministro de Hacienda, Alfonso) Prat Gay derogó el anterior", observó. En ese sentido, la diputada subrayó que el proyecto "debería ser muy estricto para que no se lave dinero de la droga y que sólo sea dinero de argentinos que repatríen".


En una línea similar, el senador radical Julio Cobos señaló: "En lo personal, con los blanqueos o moratorias no estoy de acuerdo, porque es un desincentivo para los que cumplen". Aunque, evaluó que si el proyecto del Ejecutivo incluye "incentivos para los que han cumplido" y si además "el resultado es acompañado para el pago de jubilados", entonces será "una manera de compensar esto" y eso facilitaría su voto positivo a la iniciativa. "Si tiene fines loables, podrá ser acompañado. Para tener éxito tiene que salir por un gran consenso y con incentivos a los que han cumplido", resumió el mendocino.


De alguna manera, sin embargo, lo desalentó otro aliado oficialista, el diputado por la Coalición Cívica-ARI Fernando Sánchez. "No creo que estén ligados el blanqueo y el pago a jubilados", estimó el legislador. Para Sánchez, "el blanqueo está urgido por el intercambio informativo internacional" y "es una extraordinaria oportunidad para luchar contra el lavado" porque "antes no controlaron que narcolavadores blanquearan". Además, al igual que Recalde, Sánchez advirtió: "Debe estar garantizado es que no haya funcionarios ni ex incluidos".

Temas relacionados
Más noticias de oposiciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés