Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La oposición lleva esta semana el conflicto docente al Congreso

El FpV y el Frente Renovador pedirán el miércoles sucesivas sesiones especiales para abordar el tema. Cambiemos buscará que se debata la creación del Instituto de Calidad Educativa.

La oposición lleva esta semana el conflicto docente al Congreso

Sesiones especiales pedidas por distintos bloques de la Cámara de Diputados para el miércoles y labor de comisiones en el Senado serán las actividades principales que tendrá el Congreso Nacional esta semana.

Los bloques del Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador anunciaron que pedirán sucesivas sesiones especiales el miércoles, desde las 9.30, para discutir la problemática docente en el recinto.

En tanto, antes del fin de semana, se adelantó que el interbloque Cambiemos solicitará otra sesión -que podrían ser dos incluso- para considerar la creación del Instituto de Calidad Educativa y una serie de proyectos que no tienen que ver con la realidad docente.

Como es difícil que, si no hay un acuerdo político previo cada una de estas sesiones, logren reunir quórum reglamentario para empezar, que requiere 129 diputados presentes en el recinto, es probable que ningún debate termine prosperando.

Por otra parte, el martes a las 11 las comisiones de Discapacidad y la de Energía y Combustibles harán una reunión conjunta a la que está "invitada" a participar la comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar un proyecto para que fijar la gratuidad de tarifas del servicio eléctrico para usuarios electro dependientes.

A las 14 la comisión de Asuntos Constitucionales retomará, entre otros puntos, el tratamiento de la reglamentación de Inmunidades Parlamentarias, modificaciones al Código Nacional Electoral, la creación de la Oficina Nacional de Transparencia en la Función Pública y de la Comisión Nacional de Ética Pública en el ámbito del Congreso de la Nación.

En el mismo horario en otra sala fue convocada también la comisión de Educación con el fin de abordar el proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Programa Cédula Escolar Nacional y el Régimen de Plan Nacional de Garantía Efectiva de Trayectoria Educativa -GENTE - y la modificación del artículo 67 de la ley 26.206 de Educación Nacional sobre Derecho a un Salario Digno.

Más tarde, a las 17, la comisión de Agricultura y Ganadería discutirá la creación del Instituto Nacional de la Pera y la Manzana. Por último, el martes a las 17.30 la comisión de Justicia pondrá en tratamiento, entre otros, el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el régimen de Subrogancias para la Justicia Nacional y Federal y la creación en el ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación del Registro nacional de delincuentes sexuales (RENADESE).

El jueves a las 10 las comisiones de Obras Públicas y la de Pequeñas y Medianas Empresas harán una reunión conjunta a la que invitaron a representantes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME);Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA); Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromagnéticas y Luminotécnicas (CADIEEL); y al Observatorio de PyME de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En el Senado el martes a las 13 la comisión de Industria y Comercio fue convocada en el Salón de las Provincias para continuar el análisis del proyecto para reducir las comisiones que los bancos cobran a los comercios por el uso de tarjetas de crédito y débito. A las 15 la comisión de Justicia y Asuntos Penales se reunirá para tratar con especialistas invitados el proyecto en revisión de la ley nacional de protección de los derechos y garantías de las víctimas de delitos. El miércoles a las 10 la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión convocó al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi para abordar la problemática de Radio Nacional.

Por último, a las 11 en el salón "Eva Perón", la comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá para tratar un proyecto del senador Juan Pais para declarar zona de desastre y emergencia económica y social a varios departamentos de la provincia de Chubut, afectados por las intensas lluvias.