La oposición le pidió al Gobierno suspender el pago de u$s 2000 millones al Club de París

Por medio de una nota, además, desde la coalición opositora se instó al oficialismo que iniciar conversaciones con los gobiernos de los países que integran el organismo, para obtener una "prórroga de las deudas con las instituciones oficiales acreedores de esas naciones .

En medio de la crisis económica y sanitaria desencadenada por el coronavirus, Juntos por el Cambio le pidió hoy al Poder Ejecutivo que suspenda el pago de u$s 2000 millones al Club de París que vence en mayo. Desde el la coalición opositora, por medio de una nota, se le pidió al oficialismo que inicien "conversaciones con los gobiernos de los países que integran el llamado Club de Paris con el propósito de obtener una prórroga de las deudas con las instituciones oficiales acreedores de esas naciones .

“El objetivo es claro, los países desarrollados deben aceptar la corresponsabilidad en la solución sistémica de la crisis económica resultado de la pandemia, contribuyendo a amortiguar el impacto que la crisis tendrá en el mundo en desarrollo, tanto en los países emergentes como en los más pobres , argumentaron desde JxC.

“La crisis sorprende a Argentina en una situación de relativa debilidad en el frente externo , dijero desde el espacio opositor, al tiempo que advirtieron: “Resulta imprescindible que se constituya una prioridad de la política exterior de la Argentina acciones para mantener abierto el canal comercial y restituir el acceso fluido a los mecanismos de financiamiento que están disponibles y, para ello, el apoyo de la comunidad internacional resulta vital .

“Nuestro país debe ser parte activa y socio leal en las tratativas que se desarrollarán con vista a la ampliación de las facilidades de emergencia, al aumento y redistribución de los DEGs del FMI y a permitir que el Fondo amplíe y multiplique los swaps de monedas, en línea con lo que han puesto en práctica los bancos centrales de los países desarrollados , resaltaron desde el frente.

Además, se pidió que “el Fondo despliegue su billón de dólares disponible para aliviar a las naciones que no se pueden dar el lujo de soportar cuarentenas ni apoyar fiscalmente a sus economías. Para ello, debe tomarse el ejemplo de los bancos centrales de las naciones más ricas .

“Estamos frente a una situación compleja que tiene escala planetaria y la condición de posibilidad de progreso reside en la acción y el diálogo conjunto, tanto a nivel global como en nuestro propio país , concluyeron desde Juntos por el Cambio. 

La nota lleva la firma de los líderes de Alfredo Cornejo (presidente de la UCR), Patricia Bullrich (presidenta del PRO), Maximiliano Ferraro (presidente y jefe del bloque diputados CC-ARI), Luis Naidenoff (presidente bloque de senadores UCR), Humberto Schiavoni (presidente bloque de senadores PRO), Mario Negri (presidente bloque de diputados UCR) y Cristian Ritondo (presidente del bloque diputados PRO)

Temas relacionados
Más noticias de Club de París

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés