La oposición le pidió a Alberto Fernández que retire la reforma judicial del Congreso

La principal fuerza opositora considera que se necesita un “amplio consenso para este tema y que la actual preocupación es la crisis sanitaria.

Esta mañana se realizó una reunión de la cúpula de Juntos por el Cambio. La principal resolución del encuentro es un pedido a Alberto Fernández de que retire el proyecto de reforma judicial.

Como resultado del encuentro firmaron una carta en la que sostienen que la gravedad de la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales “demandan que debamos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos  en tratar de mitigar y superar esos daños

En esa línea, agregan que cualquier cambio en el funcionamiento de las instituciones, “especialmente si se trata de la justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos . Por eso es que le solicitan a Fernández que dé marcha atrás con el proyecto.

Quienes participaron de la reunión y firmaron la carta son Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff por la UCR; Patricia Bullrich, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo por el Pro; Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López por la Coalición Cívica; y Miguel Ángel Pichetto.

En el comunicado recuerdan distintas reformas que tuvieron “altos grados de consenso , como la del sistema mixto, del código civil, el proyecto de código penal y la reforma hacia un sistema acusatorio de la justicia federal. A contramano, detallan que “el camino de la soledad de un solo bloque no es nuestra tradición en estos temas . Y citan como ejemplo que en el caso de la reforma judicial “en el gobierno de la Ex Presidente (sic) Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional .

Por otro lado, señalan que existen “fuertes restricciones para las sesiones y los debates en el Congreso por el actual contexto. Y agregan que “se pretenden sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura. No contribuye precisamente al clima de unión entre los argentinos que enuncia repetidamente el señor Presidente y que nosotros compartimos .

Por estas cuestiones es que los firmantes piden a Fernández “que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto .

Temas relacionados
Más noticias de oposiciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.