Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La oposición le apuntó al modelo económico de Macri por el desempleo

El kirchnerismo y sectores sociales y políticos de la izquierda apuntaron contra el Gobierno luego de que se conocieran los datos oficiales sobre la desocupación

Todesca presentó ayer el primer índice de desempleo

Todesca presentó ayer el primer índice de desempleo

Conocidas las cifras oficiales de empleo, la oposición salió a cuestionar al gobierno de Mauricio Macri y su modelo económico. El bloque de diputados del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV); el ex ministro de Defensa y actual miembro del Parlasur, Agustín Rossi; la organización social Barrios de Pie; y el Frente de Izquierda (FIT) fueron algunos de los que responsabilizaron a la gestión de Cambiemos por el desempleo.

"La cifra informada por el Indec es consistente con el modelo económico del macrismo donde la variable de ajuste es el empleo", observó el diputado del PJ-FpV Juan Cabandié, en referencia al salto del desempleo del 5,9% en el último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al 9,3% que informó ayer el Indec. Al respecto, el organismo estadístico advirtió que los datos de desocupación hasta el año pasado deben ser tomados "con reservas" por "irregularidades" en la confección de los indicadores. Sin embargo, eso no impidió que llovieran las críticas.

En esa línea, Cabandié remarcó que para el gobierno kirchnerista "la creación de puestos de trabajo era un eje central que organizaba la política económica" y consideró que "para el actual gobierno esto claramente ha dejado de ser así y el brutal crecimiento del desempleo lo viene a corroborar". El diputado enfatizó que "la cifra de 9,3% impacta", pero remarcó que esos números desagregados sorprenden aun más, dado que los niveles de desempleo son altos en Rosario (11,7%), Mar del Plata (11,6%), Córdoba (11,2%), y partidos de Gran Buenos Aires (11,2%). "Este es un modelo inviable para el conjunto de los argentinos", sostuvo Cabandié.

A propósito, el santafesino Rossi se preguntó "¿cómo pudieron hacer todo añicos en tan pocos meses?" y aseguró: "Hace meses que lo venimos advirtiendo y el gobierno nacional no escucha". Por ello, pidió un urgente "cambio de rumbo económico" y puso la lupa sobre el Gran Rosario. "El desempelo allí vuelve a ser el más alto de la Argentina (11,7%). El Estado provincial debe articular políticas para generar puestos de trabajo", reclamó.

A su vez, el bloque del PJ-FpV, comandado por Héctor Recalde, puso el foco en las nuevas estadísticas y advirtió que otros debates –como la reforma electoral– deben ser pospuestos ante la urgencia de la situación laboral. Además, aprovechó para anunciar que impugnará la convocatoria a la audiencia pública por la tarifa de gas, que el Gobierno pospuso ayer para el 16 de septiembre. "La convocatoria es engañosa y no cumple con los requisitos del fallo de la Corte Suprema", aseguró Recalde, quien pidió una "convocatoria federal" junto a los diputados Teresa García, Luis Basterra, Diana Conti, Ana Llanos, Abel Furlán, Nilda Garré y Julio De Vido.

Acampe de Barrios de Pie

En la misma línea, integrantes de la organización social Barrios de Pie permanecían anoche frente al Ministerio de Trabajo a la espera de una entrevista con el jefe de esa cartera, Jorge Triaca, en demanda de un comité de crisis con el Gobierno y la Iglesia para la generación de empleo y ayuda social.

Los manifestantes comenzaron la protesta a las 7:30 en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, y después instalaron ollas populares frente a las sedes de seis cámaras empresariales, en el marco de lo que llamaron "La marcha de los Currículum".