Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La oposición habilitó en el Senado el debate por los nuevos jueces de la Corte

Cambiemos debutó como oficialismo y consiguió el quórum por un número amplio. Todo el PJ-FpV colaboró para abrir la sesión y se retiraron los pliegos enviados por CFK

Gabriela Michetti presidió ayer su primera sesión en el Senado

Gabriela Michetti presidió ayer su primera sesión en el Senado

El oficialismo logró ayer en el Senado el quórum necesario para incorporar los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema Horacio Daniel Rosatti y Carlos Rosenkrantz, en la primera sesión extraordinaria del período convocado por el Ejecutivo. En el debut del interbloque Cambiemos, también se aprobó, a mano alzada, el retiro de los pliegos que había propuesto el anterior gobierno para nombrar en la Corte a Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse.


La reunión significó también la primera sesión con la conducción de la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, quien no disimuló su inexperiencia en la tarea, que se vio expuesta además por algunas dificultades técnicas en el recinto. El quórum fue alto, ya que contó con la presencia del pleno del bloque del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) –incluso el ex Presidente Carlos Menem, senador por La Rioja– y el resto de la oposición.


En la sesión también se dio ingreso a las designaciones de embajadores que el martes serán sometidos a audiencia pública en la comisión de Acuerdos y considerados en el recinto el martes 23 de febrero; y se confirmó que aún no ingresó al Senado la propuesta de ascensos en las Fuerzas Armadas, lo cual motivó que el jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto, manifieste "preocupación".


Pichetto estimó "poco comprensible la demora" del Poder Ejecutivo y consideró que "sería importante" que el Gobierno enviara los pliegos de ascensos militares "para poder tratarlos antes del inicio de las (sesiones) ordinarias" el primero de marzo. Para calmar su inquietud, el macrista Federico Pinedo señaló que "están a la firma".


Inmediatamente después de la sesión, y con mayoría del PJ-FpV, quedó integrada la comisión de Acuerdos, que el 3 de marzo comenzará las audiencias públicas para evaluar a Rosenkrantz y Rosatti. El peronista salteño Rodolfo Urtubey fue ratificado como presidente de la comisión y el PJ-FPV tendrá además mayoría en el cuerpo, con nueve senadores sobre 17. Los ocho lugares restantes se reparten entre la alianza oficialista Cambiemos (dos del Frente PRO y cuatro de la UCR) y el Peronismo Federal.


Además de Urtubey, el PJ-FPV ubicó a Walter Barrionuevo; Juan Manuel Abal Medina; Pedro Guastavino; José Mayans; Juan Pais; Omar Perotti; Juan Manuel Irrazábal y Ruperto Godoy. El oficialismo a Federico Pinedo y Ernesto Martínez por el PRO; y a Julio Cobos, Oscar Castillo, Luis Naidenoff y Alfredo Martínez por la UCR. Y el Peronismo Federal, a Adolfo Rodríguez Saá y Lucila Crexell.